Dan segundo revés a CNBV por caso Ficrea

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuó de manera irregular en el caso de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, en el cual supuestamente se desviaron los ahorros de 6,800 personas, causándoles un perjuicio a su patrimonio.

De acuerdo con la versión pública de la resolución, emitida el 20 de marzo pasado, se otorga el amparo a un perjudicado en contra de una sentencia dictada en el 2018 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual no reconoció la actividad irregular del Estado, por medio de la CNBV, en el caso de Ficrea.

Sin embargo, dicha sentencia fue llevada al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que, con todas las pruebas expuestas por el abogado del perjudicado, determinó que sí hubo un actuar irregular de la autoridad en este caso, pues tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades de Ficrea desde mucho antes de la intervención gerencial de la misma, que fue a finales del 2014.

Según el abogado Jaime Cruz, quien promovió dicha demanda de amparo, esta nueva sentencia del tribunal colegiado servirá para que el TFJA dicte una nueva resolución con base en que la CNBV sí actuó de manera irregular en dicho caso.

De acuerdo con el abogado, éste es el segundo amparo de cuatro interpuestos en diferentes tribunales colegiados en donde se determina que la CNBV sí actuó irregularmente en el caso, por lo que ahora falta esperar nuevas resoluciones para conocer si el Estado resarciría el daño a los perjudicados.

“Lo que sigue es esperar a que el TFJA emita nuevas sentencias, en las que, partiendo de la base de que la CNBV actuó de manera irregular al intervenir tardíamente a Ficrea, determine si dicha actividad irregular es la causa directa o no de la pérdida de las inversiones de los ahorradores”, explicó Cruz.

Recientemente, este medio informó de una primera sentencia dictada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el sentido de que la CNBV actuó de manera irregular en el caso Ficrea.

Dicha sentencia, al igual que la última emitida, se basó en un informe de los auditores de la CNBV del 2013, en el cual supuestamente se confirmaron las irregularidades que cometía Ficrea con el dinero de los ahorradores.

Asimismo, esto se reforzó con las palabras del expresidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ante legisladores, de que se habían detectado irregularidades en esta sofipo, propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, desde el 2011.

CNBV pelea

De acuerdo con el abogado Jaime Cruz, luego de darse a conocer el primer amparo a favor de un ahorrador, el cual determina el supuesto actuar irregular de la CNBV, dicha comisión interpuso un recurso de revisión de dicha sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Supongo que hará lo mismo en contra de la sentencia dictada en marzo (pasado) por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa”, expresó Cruz.

Ante ello, el abogado indicó que las nuevas resoluciones que determinarán si el Estado tiene que resarcir a los ahorradores involucrados en las sentencias podrían tardar más de lo esperado, debido a este recurso interpuesto por la CNBV.

“Estimo que los recursos de revisión son notoriamente improcedentes, porque (...) sólo proceden en los casos en los que el tribunal colegiado aplicó una ley tildada de inconstitucional y, en el caso Ficrea, sólo se está discutiendo una cuestión de legalidad, esto es, si la CNBV actuó o no apegada a derecho en la aplicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, detalló Cruz.

Fuente: El Economista

                                                                                                                      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias