Defraudan en Campeche al menos dos financieras

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la ciudadanía por la migración de créditos entre Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de Entidades no Reguladas (Sofom), lo que puede dar lugar a la generación de intereses moratorios e incluso a la afectación en la calificación del Reporte de Crédito Especial del usuario.

Informó el crecimiento de reclamaciones presentadas contra algunas de estas sociedades financieras por las causas consistentes en solicitud de carta de liquidación anticipada, así como por no recibir el estado de cuenta con la leyenda de liquidación, principalmente entre usuarios de Nayarit, Campeche y Yucatán.

La Condusef identificó a por lo menos dos de estas sociedades fraudulentas, entre ellas  Préstamos Felices en 15 Minutos, S.A. de C.V;  que es la generadora de los créditos originales y Dimex Capital, S.A. de C.V.,  que ofrece a los usuarios a través de promotores la contratación de nuevos créditos para la liquidación anticipada de los créditos originales.

El procedimiento detectado es que los usuarios son contactados por promotores de alguna  sociedad financiera sustituta que promete mejores condiciones en el otorgamiento de empréstitos, ofreciendo el pago de los créditos que previamente se tengan contratados por el usuario con la institución original, por lo que proceden a solicitar a ésta la carta de liquidación anticipada.

En algunos casos estas solicitudes se han intentado presentar a través de gestores de crédito y no de manera personal por los usuarios involucrados.

Una vez que se obtiene la carta de liquidación anticipada, la sociedad financiera sustituta procede a liquidar el crédito a fin de captar al usuario bajo las nuevas condiciones crediticias y en algunos casos el pago que realiza la nueva institución es en una cuenta que si bien reconoce como suya la institución original, no es la cuenta referenciada en el crédito que se pretende liquidar y por lo mismo no puede identificar y aplicar el pago recibido al crédito del usuario.

El usuario no recibe el estado de cuenta que indique que el crédito originalmente contratado ha sido liquidado en su totalidad, lo que puede dar lugar a la generación de intereses moratorios e incluso a la afectación en la calificación del Reporte de Crédito Especial del usuario.

Recomendó  cerciorarse de la identidad y registro de la institución financiera ante la Condusef, contratar con instituciones financieras debidamente autorizadas y no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas, ni pagar por adelantado cuota alguna.

Fuente: http://tribunacampeche.com

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