DEL ESCÁNDALO AL ABSURDO: SAT CONDONA A DEUDORES… ¡DESDE 1 PESO!

Durante los últimos 12 años se le condonaron impuestos menores de 2 mil pesos a por lo menos 205 ciudadanos y empresas en el país

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante los últimos 12 años se le condonaron impuestos menores de 2 mil pesos a por lo menos 205 ciudadanos y empresas en el país, de acuerdo con la base de datos que entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al centro de análisis de investigación Fundar.

El lunes 1 de octubre, Fundar exhibió la lista de condonaciones y cancelaciones de impuestos de contribuyentes deudores durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre la extensa lista, que abarca los periodos de los años 2007-2015 y 2015-2019, figuran los nombres de personajes de la farándula, como el recién fallecido José José, Juan Gabriel y la exesposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera; así como actuales funcionarios públicos como Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena; Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

En el periodo de 2007 a 2015 se registraron 22 condonaciones menores de 2 mil pesos, pero mayores a mil; y 26 de mil e incluso el caso de un peso, que fue la cifra menor, de acuerdo con los resultados del litigio dados a conocer por la organización.

En tanto, hay por lo menos 112 personas físicas o morales a las que les fueron condonados entre dos mil y mil pesos; y 45 a las que el SAT perdonó entre mil y 100 pesos entre los años 2015 y 2019

Además, hay condonaciones menores de cien pesos, cuyos montos no son especificados.

Los casos más destacados en la gestión de las últimas administraciones tienen que ver con sociedades mercantiles grandes, algunas de ellas muy conocidas; municipios en los estados de Oaxaca y Morelos; y una universidad.

La organización con el nombre de Fundición Fdc S.A. de C.V es el caso más escandaloso, pues fue condonada de impuestos por la cantidad de un peso en 2010 durante el sexenio de Calderón.

A Bachoco S.A. de C.V, dedicada a la producción avícola, se le perdonó la cantidad de 197 pesos en 2010.

La comercializadora para la industria alimenticia y farmacéutica Harmony Flavors & Ingredients S.A. de C.V. fue condonada en 2018 de impuestos por 500 pesos.

De la industria de alimentos, a Chiles Doña Ada S.A. de C.V. se le eximió del pago de 949 pesos al inicio de 2017.

Hyundai Amco México S. De R.I. De C.V, del rubro automotriz, fue condonada por la cantidad de mil 69 pesos a finales de 2016.

La compañía de supervisión de edificación residencial registrada bajo el nombre de Pavicasa S.A. de C.V. con residencia en la ciudad de San Luis Potosí, fue perdonada de pagar mil 803 pesos en 2015.

Regiones en Oaxaca como Santa Catalina Quieri, San Andrés Sinaxtla y Santo Domingo Albarradas fueron eximidos de pagar mil 726, mil 401 y 802 pesos respectivamente entre mayo de 2018 y abril de 2019. Asimismo, el municipio de Jonacatepec en Morelos fue condonado por 127 pesos en 2010.

La Universidad Autónoma de Campeche es la única institución académica que aparece en condonaciones menores, ya que se libró de desembolsar mil 772 pesos en 2013.

Sin especificar el monto, también figuran con condonaciones las empresas 100 por ciento Natural, Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel S.A. de C.V. y el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Fuente: El Universal