Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

En Latinoamérica, México se ubica por encima de Brasil y Argentina en materia de alfabetización financiera, con 58.2 puntos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el Índice de Alfabetización Financiera elaborado por el organismo, con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, y aplicando una metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el esfuerzo realizado por México lo coloca por arriba de Rusia, India e Italia.

La CNBV define a la alfabetización financiera como la mezcla de conocimientos, habilidades y concientización sobre los comportamientos necesarios para tomar decisiones sólidas que ayuden al bienestar individual. Así, la medición está compuesta de subíndices de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras.

“Los conocimientos económicos permiten que los consumidores entiendan conceptos financieros y tengan la capacidad de aplicar habilidades numéricas para poder tomar decisiones informadas.

“La evidencia indica que niveles más altos de conocimientos financieros están asociados a la participación en el mercado de valores y la planificación para el retiro. Por el contrario, reducen los efectos que se asocian negativamente con el nivel de endeudamiento”, agrega el texto.

En el subíndice de conocimientos económicos, en el que se mide el conocimiento sobre el valor del dinero en el tiempo, el cálculo de interés simple y de interés compuesto, el riesgo y retorno, la inflación, entre otros indicadores, México obtuvo 65.8 puntos, 4.4 puntos arriba del promedio de los países del G20 y con mejor calificación comparado con Argentina, India e Italia, pero por debajo de Canadá, Corea y China.

Así, la evaluación de la CNBV detalla que México se ubica por debajo de Francia, que tiene 71 puntos; Canadá con 69.5; China, 67.1; Corea, 65.7; Polonia 63.8; Inglaterra 62.4 y Turquía 59.5. El promedio del G20 es de 60.5.

Respecto al comportamiento financiero, aspecto en el cual se evalúan temas como presupuesto, análisis de compras antes de efectuarlas y pago de deudas, México fue el peor país evaluado, con una calificación de 48.2 puntos. El más alto fue Francia, con 74.4 puntos, seguido de Canadá y China, con 68.9.

En el subíndice de actitudes financieras, donde se mide la propensión de actuar en el presente o si se da mayor peso a consideraciones del futuro, el resultado para México fue de 65 puntos, apenas por debajo de Reino Unido con 66 puntos y de Francia con 64 puntos.

El reporte detalla que los mayores índices de alfabetización están correlacionados con el grado de educación, ingresos y tenencia de productos financieros. Así, entre más escolaridad, mayor inclusión financiera y mayor ingreso mensual.

Fuente: El Universal

 ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias