DETECTA CONDUSEF 18 ENTIDADES FINANCIERAS FALSAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que 18 instituciones financieras fueron suplantadas

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que 18 instituciones financieras fueron suplantadas.

En un comunicado, el organismo detalló que las empresas falsas se dedican a ofertar supuestos créditos, a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados, por concepto de comisiones por apertura del crédito solicitado o pagar una fianza que debe ser gestionada antes de obtenerlo.

Se trata de 17 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (Sofomes) y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo que denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial y datos fiscales o administrativos.

Mencionó que personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente, por el fraude cometido.

Las afectadas

Las Sofomes que fueron suplantadas son las siguientes: Compromiso que Suma Valor bajo el nombre de Soluciones Globales Ferco, ENRI Tu Solución Financiera con Financiamiento Crece, Questor Capital con Servicios Financieros Navegantes, Interdens con Impacto Financiero, Soluciones Globales Ferco con ese mismo nombre o Global Prestamo3.

También están Siempre Creciendo con Creciendo al Mundo, Voy Por Lana con ese mismo nombre, Accender Liquidez por Banca Nacional de Crédito Accende, International Leasing Suport por CREDI-NET, Financiera Opción Efectiva con ese mismo nombre, Soluciones Patrimoniales Cufrisa por Financiera Solución o Crecer y Admiral Capital por una de igual nombre.

Las restantes son Betacredit suplantada por una homónima, Arrendadora y Soluciones de Negocios por Soluciones y Negocios, Sociedad Financiera SIMAE por una de igual nombre, Money Holding con el mismo caso y Financiera Maestra por Credi Master.

En el caso de la Cooperativa Acreimex fue suplantada por una de nombre igual. En el caso de las homónimas, se pide a los usuarios verificarlo directamente con la Condusef.

Modo de operación

Según la Condusef, el modo de operación de estas firmas falsas, es usar el nombre de la institución financiera en mención para después ofrecer créditos inmediatos y con pocos requisitos.

Después se solicitan anticipos de dinero en efectivo con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 o 15 por ciento del monto total del financiamiento.

Las personas son contactadas por vía telefónica, correo o por servicios de mensajería digital como Whats App y utilizan domicilios falsos, para después requerir a los usuarios enviar su información personal por redes sociales.

Así, cuando las personas usuarias realizan los depósitos a la cuenta bancaria, o en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa no obtienen respuesta.

La Condusef hizo un llamado a denunciar en caso se haber sido defraudado por alguna de estas instituciones en alguna de sus oficinas, por medio de la página de internet del organismo o en la línea telefónica.

Fuente: La Jornada