DIFÍCIL, DIFERENCIAR MULTAS POR SECTOR: CONDUSEF

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Cuando se comenzó a hablar de una visión de regulación diferenciada en el sistema financiero, diversos sectores recibieron con entusiasmo la propuesta, principalmente por las sanciones que imponen las autoridades regulatorias a los intermediarios del país, las cuales, dependiendo de la autoridad que las imponga, no se diferencian por tipo de institución. Sin embargo, en el tema de las multas impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), éstas difícilmente tendrán un cambio.

De acuerdo con Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, si las multas que aplica este regulador se diferencian conforme al tamaño de la institución, esto llevaría a un tema de arbitraje regulatorio, lo que abriría la puerta para que las instituciones tomen ventaja de dicha diferenciación.

“Lo de las multas es un tema. Ahí el problema es que respecto a lo que el Legislativo nos puso (en la normativa a la que se apega la Condusef), es difícil que haya sanciones por sector, porque habría un arbitraje (...) Un incumplimiento es un incumplimiento frente a una norma, no importa quién lo realice”, expresó recientemente Fabre Pruneda, ante representantes de diversas entidades del sector financiero no bancario.

Para las instituciones que no son del sector bancario, como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), sociedades financieras populares (sofipos) o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las multas que aplica este regulador son preocupantes, debido a que los montos de las sanciones son los mismos que se aplican a los bancos, que son de mayor tamaño en términos financieros.

En la actualidad, la Condusef puede imponer multas a las instituciones financieras del país, pues así la facultan cuatro leyes: la de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la de Instituciones de Crédito.

Mario di Costanzo Armenta, quien fue presidente de la Condusef en la administración anterior, explicó que las sanciones que aplica este organismo regulador provienen principalmente por violaciones a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (también conocida como Ley Condusef) y la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

“La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros es donde se establece la claridad que debe de haber en los contratos de las instituciones financieras, la transparencia que deben de tener las instituciones, que suban su contrato al Registro de Contratos de Adhesión (RECA), que no tengan cláusulas abusivas y que la información que ofrezcan al público sea verdadera.

“La otra fuente de multas es la Ley Condusef, que tiene que ver más con el proceso de atención al usuario, es decir, si la institución faltó a una audiencia de conciliación, si no contestó en tiempo y forma una reclamación, por ejemplo”, explicó el expresidente de la Condusef.

Durante el 2018, la Condusef impuso 5,794 multas a los intermediarios financieros del país, las cuales significaron un monto por 261 millones 734,301 pesos. El año pasado ha sido el de mayor número de sanciones, al igual que el monto impuesto por dichas multas, desde el 2006, cuando se facultó a este organismo para imponer sanciones.

Oportunidad para revisión

Para Di Costanzo Armenta, hay una oportunidad para revisar el tema de las multas que impone el organismo, pues la normativa a la que se apega la Condusef para sancionar fue pensada principalmente para aplicarse a los bancos y no tomó en cuenta a otros sectores, principalmente al sector de ahorro y crédito popular.

El expresidente de dicha comisión acotó que las multas que se deben revisar son las que se imponen principalmente por las violaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, pues es ahí donde se manejan montos que no son proporcionales al tamaño de las instituciones.

“Quizá en donde debe de haber alguna consideración es en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, porque no es lo mismo aplicarle una multa, por ejemplo, por una cláusula abusiva, a un banco que a una cooperativa de ahorro y préstamo”, acotó el exfuncionario.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Condusef puede imponer una sanción a una institución financiera, sin importar su tamaño, que va de 337,960 pesos a 12 millones 600,000 pesos en caso de tener cláusulas abusivas en sus contratos.

Estos montos son mayores a los que se presentan en la Ley de Condusef, la cual presenta un rango de sanciones que va de 8,499 pesos a 253,000 pesos de acuerdo con la norma que incumpla la institución.

Esta diferencia se destaca en las multas que impuso el organismo en el primer bimestre del 2019, donde por violaciones a la Ley de Condusef estableció 786 multas por un monto de 17 millones 500,000 pesos, cuando por incumplimientos a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se impusieron 359 multas por un monto total de 36 millones 900,000 pesos.

Fabre Pruneda indicó que, a pesar de no existir una regulación diferenciada en el tema de sanciones, este organismo trata de aplicar los montos mínimos de una multa a las entidades de menor tamaño, además de que existen programas de autocorrección para todos los intermediarios.

Fuente: El Economista

 ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias