DIGITALIZACIÓN, CLAVE PARA COMPETIR CONTRA LAS BIG TECH: SPARKASSENSTIFTUNG

La entrada de las grandes tecnológicas (big tech), como Google, Facebook, Apple o Amazon, al sistema financiero es una preocupación de las entidades financieras

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La entrada de las grandes tecnológicas (big tech), como Google, Facebook, Apple o Amazon, al sistema financiero es una preocupación de las entidades financieras tradicionales en todo el mundo; sin embargo, una de las claves para poder competir con estos gigantes es la digitalización, indicó Nicklaus Bergman, director general de la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung).

Durante su ponencia en el encuentro regional Sparkassenstiftung Latinoamérica y el Caribe, Bergman explicó el éxito de cajas de ahorro en Alemania y cómo estas entidades, que suman alrededor de 400 en el país europeo, han podido competir con los bancos y las startups de tecnología financiera (fintech), pero reconoció que competir con las big tech es un desafío para todo el sistema financiero global.

“Las empresas pequeñas e innovadoras no nos preocupan mayormente, igual que los bancos nacionales e internacionales. Estamos acostumbrados a estructuras en el mercado con mucha competencia, sabemos manejar la competencia tradicional, lo hemos hecho por 200 años. Los gigantes globales esos sí nos ponen nerviosos”.

“Hay que tener en cuenta —agregó— lo que son las facetas técnicas de mandar dinero de un punto a otro, tenemos que estar a la altura de los gigantes tecnológicos, lo tenemos que hacer igual de bien que ellos (...) Tienen tal poder, un acceso tan excelente a nuestros clientes que para nosotros es difícil estar a la altura”.

En su ponencia, el directivo de la Sparkassenstiftung destacó que, en 200 años de historia del sistema de cajas de ahorro en Alemania, estas entidades se han sabido posicionar incluso por arriba de los bancos, por lo que hoy son un caso de éxito a nivel mundial por su enfoque regional.

“Las cajas de ahorro el año pasado ganaron 2,200 millones de euros (...) No sé si estamos felices, pero sí orgullosos por haber hecho tanto”, acotó Bergman y añadió que en la actualidad las casi 400 cajas de ahorro alemanas suman un capital propio 123,000 millones de euros.

En este contexto, Bergman enfatizó los beneficios de la digitalización en la operación de las entidades financieras tradicionales, especialmente de las cajas de ahorro que en México operan bajo la figura de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Según el directivo de la Sparkassenstiftung, esta organización ha buscado implementar la digitalización en la operatividad de las cajas de ahorro desde hace algunos años, con el fin de estar a la altura de las innovaciones tecnológicas que se presentan, y que cada vez son más comunes, en el sistema financiero.

Bergman ejemplificó que la Sparkassenstiftung ha desarrollado para las cajas de ahorro en Alemania diferentes innovaciones desde aplicaciones móviles, sistema de banca en línea, pagos móviles y operaciones con la tecnología NFC, con la cual se pueden hacer pagos con tarjeta con el simple contacto entre el plástico y una terminal punto de venta.

El directivo añadió que, si se combinan estas innovaciones digitales con la cercanía con sus clientes, las entidades tradicionales llevarían la ventaja ante estos gigantes tecnológicos que buscan otorgar servicios financieros.

“Si logramos el equilibrio entre estar en el más reciente desarrollo tecnológico y al mismo tiempo resaltar nuestro punto fuerte, que son las buenas relaciones con los clientes por la cercanía, si profundizamos en eso, llevamos las de ganar”.

Fuente: El Economista

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias