DIPUTADOS: PROHÍBEN A LA UIF EXTINGUIR RECURSOS DE CUENTAS CONGELADAS

El pleno de la Cámara de Diputados modificó la minuta que buscaba darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El pleno de la Cámara de Diputados modificó la minuta que buscaba darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ahora esta instancia solamente podrá congelar cuentas, pero no podrá extinguir los recursos, aunque haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, los diputados no pudieron concluir su aprobación debido a un diferendo que hasta este jueves se subsanó.

La llamada “Ley Nieto”, por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, fue modificada y devuelta al Senado de la República de nueva cuenta.

La diputada de Morena, Lidia García, consideró esta reforma como excesiva y por eso pidió que la notificación de las cuentas congeladas se hiciera por escrito, porque la UIF no puede delegar a un banco la función de avisarle a uno de sus clientes el proceso en su contra y debe mantener en todo momento el control del proceso administrativo.

Además, también se eliminó la fracción III del artículo 116 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito en la que se le daba la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda promoviera la extinción de dominio de los recursos bloqueados, sin la orden de un juez.

Fuente: El Universal

 Últimas Publicaciones