EL BANCO DEL BIENESTAR INCLUIRÁ AL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La próxima transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para convertirse en el Banco del Bienestar también incluye el apoyo al sector de ahorro y crédito popular, el cual considera a sociedades financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras comunitarias (sofincos), indicó Paola Malda Arozarena, directora adjunta de Inclusión Financiera de este banco de desarrollo.

Durante la asamblea del 2019 de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Malda Arozarena comentó que entre los objetivos que tendrá el Banco del Bienestar está impulsar el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular, el cual atiende a casi 10 millones de personas en el país, por medio de programas encaminados a fortalecer a las instituciones de dicho sector.

“Recientemente se presentó una iniciativa para la modificación a la ley orgánica del Bansefi, con la finalidad de alinear los objetivos y la intención de ser un banco muy cercano a toda la gente, cuyo fin es llevar el bienestar a todos los mexicanos, por eso consideramos llevar la razón social del Banco del Bienestar”, detalló la funcionaria.

Hace algunos días, representantes del sector de ahorro y crédito popular, especialmente del de las socaps, manifestaron su inquietud ante la próxima transformación del Bansefi, pues argumentaron que desconocían si dicha conversión incluía al apoyo y fortalecimiento de estas entidades, tal y como lo establece su mandato actual.

“Uno de los objetivos del Banco del Bienestar será generar un desarrollo económico con equidad en el país; el gran reto e iniciativa de Hacienda es llegar hasta el último rincón del país, a todas esas zonas y comunidades que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, exclusión, marginación y discriminación y para ello las cooperativas tienen un papel fundamental para que, junto con Bansefi, podamos tener una alianza estratégica y atender este objetivo”, acotó Malda Arozarena.

La funcionaria detalló que sin duda se buscará fortalecer el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular mediante esquemas que ya se han implementado desde el Bansefi, tanto para fortalecer a estas entidades en temas normativos como apoyar la creación de productos más novedosos con impacto en comunidades rurales.

“El tercer objetivo del banco será apoyar e impulsar el desarrollo del sector de crédito popular y cooperativo. Concamex agrupa a cajas y cooperativas que tienen presencia en comunidades bastante alejadas en donde incluso la banca comercial no ha incursionado”, añadió.

Patmir ha sido exitoso

La funcionaria recordó que el Bansefi ha trabajado con el sector de ahorro y crédito popular para cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, especialmente en el tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Recordó que otro esquema exitoso del Bansefi con el sector de ahorro y crédito popular es el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), el cual en los últimos seis años logró la inclusión financiera de más de 750,000 personas, de las cuales 31% se encuentra en localidades de alta y muy alta marginación.

Fuente: El Economista

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias