EL FRAUDE DEL CEO ALERTA A LAS UNIDADES DE INTELIGENCIA DEL MUNDO

A inicio de este 2019 la vida de Leandro Paredes cambió por completo: el París Saint-Germain (PSG) anunció la incorporación del futbolista argentino a sus filas para ser compañero de grandes estrellas del futbol mundial como el brasileño Neymar.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 A inicio de este 2019 la vida de Leandro Paredes cambió por completo: el París Saint-Germain (PSG) anunció la incorporación del futbolista argentino a sus filas para ser compañero de grandes estrellas del futbol mundial como el brasileño Neymar.

El acuerdo del club parisino con el Zenit de San Petersburgo fue por 40 millones de euros, de los cuales 3.5% (alrededor de 1.2 millones de euros) tendría que ser para Boca Juniors, club de formación de Paredes. Lo correspondiente al club xeneize se tendría que liquidar mediante tres pagos. El primero, pactado para marzo de este año por 520,000 euros, nunca llegó al equipo argentino a pesar de que el PSG indicó haberlo realizado.

De acuerdo con las investigaciones, Boca Juniors fue víctima de la estafa de nombre Business Email Compromise (BEC, por su sigla en inglés) o también conocida como fraude del CEO, a través del cual se roban fondos de empresas de todo tipo por medio del control de cuentas de correo electrónico de las organizaciones, las cuales emiten instrucciones de pago fraudulentas a instituciones financieras o se utilizan datos para realizar un fraude financiero.

El lío del traspaso de Paredes y la presunta estafa a Boca Juniors es el ejemplo de un delito que ha alertado a las autoridades financieras.  Hace unos días, el Grupo Egmont, que es el órgano representativo de 164 unidades de inteligencia financiera de diferentes naciones, emitió una alerta a sus agremiados y publicó una guía con el fin de que tanto autoridades como sector privado se prevengan ante este tipo de estafas.

“Los esquemas de fraude de BEC se encuentran entre las amenazas de delitos cibernéticos de más rápido crecimiento que afectan negativamente a las instituciones financieras, exponiéndolas a miles de millones de dólares en pérdidas”, detalló el Grupo Egmont.

Según cifras del FBI, entre diciembre del 2016 y mayo del 2018, se detectaron 78,617 estafas de este tipo en todo el mundo, con pérdidas de 12,536 millones de dólares.

Mecanismo

De acuerdo con el Grupo Egmont, el modus operandi de esta estafa es que los delincuentes se hacen pasar por sus potenciales víctimas para dar una instrucción, aparentemente legítima, que involucre desembolsar recursos, que son enviados a cuentas de los estafadores.

“Todo se centra en el uso de cuentas de correo electrónico comprometidas para hacer que las instituciones financieras y sus clientes realicen pagos no autorizados o inducidos de manera fraudulenta, o que envíen datos confidenciales a un tercero no autorizado, que luego utiliza tales datos para realizar fraudes financieros”, alertó el Grupo.

Según la guía, en una primera etapa, los delincuentes acceden ilegalmente a la cuenta de correo electrónico de una empresa víctima, o de uno de sus altos directivos, para posteriormente enviar desde dicha cuenta instrucciones de pago, ya sea a un empleado de la misma organización o a una institución financiera.

Posteriormente, el empleado de la organización víctima o la institución financiera que recibió dicha instrucción realiza la transferencia que es inducida de manera fraudulenta.

México, principal destinatario

El caso de Leandro Paredes confirmó los señalamientos que realizó el FBI en su momento sobre este tipo de estafas: las instituciones financieras de México son los principales destinatarios de los recursos que se roban por medio de esta estafa.

De acuerdo con las investigaciones del caso de Paredes, se detectó que presuntamente los recursos llegaron a una cuenta alojada en Vector Casa de Bolsa. Primero, supuestamente se dio la instrucción al PSG de que se hiciera la transferencia del primer pago a una cuenta bancaria de un banco de Nueva York, que presuntamente fungió como corresponsal de Vector Casa de Bolsa en la operación.

Posteriormente, dichos recursos cayeron en la cuenta alojada en la casa de bolsa a nombre de OM IT Solutions, acción que Boca Juniors desconoce totalmente.

El FBI alertó en un reporte del 2018 que las instituciones financieras de China y Hong Kong son los principales destinos de los fondos robados; sin embargo, en México ya comienza a verse una tendencia al alza.

Fuente: Economista

sletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias