EL GAFI ADVIERTE A LA BANCA MEXICANA SOBRE RIESGO DE LAVADO POR HUACHICOL

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Un caso interesante a destacar se ha dado luego de que, por primera vez, el lavado de dinero proveniente del robo de combustibles fuera identificado como una fuente de blanqueo de activos para la delincuencia organizada. Se trata del más reciente reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual considera dentro de los principales delitos nacionales al huachicoleo. 

El reporte destaca que los bancos son los que están en mayor riesgo, pero otros sectores son vulnerables al lavado de activos. GAFI ha señalado que las casas de bolsa y las actividades y profesiones no financieras designadas, particularmente los prestadores de servicios de fe pública y los agentes inmobiliarios, participan en un alto volumen de operaciones y están expuestos a las amenazas de lavado de activos.

Fue durante la rueda de prensa la mañana de ayer cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que los grupos dedicados al robo de combustibles blanquearon 10 mil millones de pesos en el sistema financiero mexicano.  

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República. "En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol", dijo Santiago Nieto, quien detalló que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones.

Advierten además que la delincuencia organizada, en su sector del robo de combustible, representa la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía nacional, por lo que constituye también un peligro para la seguridad nacional. En lo particular, también las operaciones de lavado de dinero. 

Fuente: La política Online

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir