EL MUNDO DEBE ACOTAR EL MARGEN FINANCIERO AL TERRORISMO: GAFI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El terrorismo es una amenaza a las sociedades y ciudadanos de todos los países. Apenas, hace algunos días sucedió uno de los ataques terroristas más impactantes de los últimos tiempos: el 14 de febrero pasado, un coche bomba se impactó con un convoy de policías de la India en la comunidad de Pulwama y dejó como saldo más de 40 personas muertas.

El ataque, reivindicado por el grupo islamista con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed, fue condenado por la comunidad mundial y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no fue la excepción.

“Éste y otros ataques recientes a escuelas en Afganistán y Nigeria, hoteles en Kenia, lugares de culto en Indonesia, juzgados en Turquía, conciertos y estaciones de tren en Europa indican que el terrorismo continúa amenazando a las sociedades y ciudadanos de todo el mundo”, expresó el GAFI en una declaración derivada de su plenaria celebrada hace algunos días en París, Francia.

Como resultado de dicha plenaria, el organismo reiteró que una de sus prioridades es elevar el nivel de entendimiento de riesgos de las naciones respecto al financiamiento al terrorismo para poder bloquear los recursos a las organizaciones terroristas y así acotar su margen de maniobra, por lo que anunció una serie de acciones a seguir para que esto suceda.

“Mientras todos estos ataques matan, mutilan e inspiran miedo, éstos no pueden ocurrir sin el dinero y los medios para mover fondos entre simpatizantes terroristas”, agregó.

Para el GAFI, en especial bajo la presidencia del estadounidense Marshall Billingslea, prevenir y combatir el financiamiento al terrorismo es una de sus prioridades. Desde el 2015, el organismo intergubernamental acordó que se necesitaba con urgencia una acción para fortalecer los regímenes de los países en prevención de financiamiento contra el terrorismo, ante la intensificación de los ataques terroristas en todo el mundo.

Aunque el organismo ha recalcado la necesidad de entender y atacar los métodos de financiamiento al terrorismo, no se han tenido los resultados deseados. “La ronda actual de evaluaciones de la implementación de los estándares del GAFI por parte de los países ha demostrado que existen vulnerabilidades significativas en los regímenes de combate de financiamiento al terrorismo de las naciones”.

Grandes vulnerabilidades

De acuerdo con el GAFI, varios de los países evaluados, entre los que se encuentra México, aún no toman medidas efectivas para investigar y procesar el financiamiento al terrorismo y la mayoría no es efectiva respecto a las sanciones financieras por este ilícito.

Según el organismo, Estados Unidos ha calculado que tan sólo en el 2014 el Estado Islámico (EI), o ISIS, una de las organizaciones terroristas más visibles en el mundo, tuvo acceso a 500 millones de dólares, debido a que tomó el control de sucursales bancarias en Irak.

Para el GAFI, aunque los ingresos del EI se han reducido drásticamente, éste continúa con reservas significativas y nuevas fuentes de fondos, así como de mecanismos, para aumentar sus ingresos para sus actividades. “El GAFI continuará analizando el financiamiento que recibe ISIS, Al Qaeda y sus afiliadas, para apoyar a las autoridades operativas en todo el mundo. Estas evaluaciones deben ponerse a disposición y ser utilizadas por las autoridades relevantes del combate al financiamiento al terrorismo”.

Acciones

En este contexto de resultados con poca efectividad, el GAFI anunció la realización de un taller para mejorar la capacidad de los países para investigar y procesar el financiamiento al terrorismo, con el fin de garantizar que se persiga efectiva y agresivamente este ilícito.

Asimismo, en junio próximo, el organismo publicará una guía con el fin de ayudar a los países, entre ellos México, a identificar y comprender mejor la naturaleza de los riesgos del financiamiento al terrorismo.

El grupo reiteró la importancia de sus recomendaciones para contrarrestar el financiamiento al terrorismo; sin embargo, manifestó que ésas sólo son efectivas si todas las jurisdicciones las implementan de manera efectiva y sólida.

Ante ello, el organismo acordó encaminar un enfoque global para comprender cómo se evolucionan los riesgos de financiamiento al terrorismo, mejorar los esfuerzos para la aplicación de sus estándares y centrarse en el desarrollo de regímenes de prevención de este ilícito en las regiones de mayor riesgo.

En México, la Evaluación Nacional de Riesgos, dada a conocer en el 2016, indica que si bien en el país no hay indicios de terrorismo doméstico, su posición geográfica, la porosidad fronteriza y la corrupción son elementos que hacen pensar a las autoridades que existe la posibilidad de que sea utilizado como plataforma logística, operativa y financiera del terrorismo internacional.

Asimismo, el GAFI señaló las áreas de oportunidad de México para luchar contra este ilícito, principalmente en las actividades vulnerables que son vigiladas por el Servicio de Administración Tributaria.

Fuente: El Economista


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir