EL PODER DISRUPTIVO DE ALIANZAS EN SECTOR FINTECH

 

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los emprendimientos en Fintech se enfrentan a una realidad compleja; por un lado, tienen poco campo de maniobra para experimentar cuando se trata de crear una solución; por otro lado, el manejo del dinero y patrimonio de los clientes es una actividad muy sensible y la regulación existente no deja mucho espacio para que alguien se ponga creativo.

La buena noticia es que la ley Fintech plantea un esquema en el que soluciones innovadoras podrán encontrar ese espacio de experimentación (el “Sand-Box” o arenero tipo kinder). Sin embargo, hasta que la ley sea implementada, ese camino no existe, y me gustaría contarles cómo algunos emprendedores lo estamos logrando.

Los procesos disruptivos e innovadores en finanzas, más que imponer maneras nuevas de hacer las cosas, tratan de construir e implementar mejoras, vía tecnología, a lo ya establecido. En este proceso la relación entre innovadores y jugadores tradicionales se vuelve casi simbiótica. Primero, porque resulta difícil (por no decir ilegal) llevar a cabo actividades financieras si uno no forma parte del selecto grupo de entidades Financieras Reguladas.

Segundo, porque existe mucha experiencia y curva de aprendizaje que los emprendedores podrían aprovechar dentro de las organizaciones ya establecidas. Y pues lo obvio, para las entidades Financieras Reguladas, la innovación es algo que se les atora y que les resulta sumamente complejo, en gran parte por la regulación a la que son sujetas, pero también como resultado del ambiente protegido y poco competido al que han estado acostumbradas por mucho tiempo.

El poder disruptivo de las alianzas en fintech, es la organización de la que soy parte. Lo primero que tuvimos que resolver antes de pensar en experimentar fue ¡cómo no romper la ley, un concepto que parece sencillo, pero cuando te topas con un marco regulatorio creado para cerrar cualquier puerta a esquemas innovadores, tiene su chiste.

Las alianzas juegan un papel fundamental, muchas empresas de este sector apuesta por la asociación con diferentes sectores, como las casas de bolsa. Cabe destacar que, muchas de las prácticas que realizan son muy diferentes a las que hoy, actualmente implementan las Fintech como son, la implementación de proceso de KYC, prevención de lavado de dinero, redacción de prospecto de inversión, sin embargo, el gran reto de éstas,  está en su adaptación de estas "normas y reglas" más eficiente de hacerlo.

Fuente: forbes.com.mx 

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir