EL SISTEMA CODI ATRAE A LAS CAJAS DE AHORRO

Sector cooperativo de ahorro quiere entrar a la tecnología CODI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El sector cooperativo de ahorro quiere entrar a la tecnología y levanta la mano para participar en la plataforma Cobro Digital (CoDi) que actualmente está en fase de pruebas entre el Banco de México (Banxico) y la banca comercial.

Para la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el reto está en avanzar en una mayor conectividad al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); no obstante, reconoce la necesidad de adaptar los nuevos modelos de transacciones a clientes jóvenes que quieren realizar operaciones desde dispositivos móviles.

“Tenemos que pensar al ritmo de la tecnología. Algunas cooperativas ya traen el SPEI, aplicaciones para consultar saldos y hacer transferencias a otros socios desde el teléfono. Puedes ir a la tienda y decirle a la persona que te atiende que si es socio de tu cooperativa le puedes hacer el pago vía celular. El tema tecnológico es algo en lo que nos vamos a ocupar en los próximos meses”, dijo el presidente de la Concamex, José Manuel Cruz.

Entrevistado durante el décimo aniversario de la federación de cooperativas Xallixtli, reconoció mayor prudencia y una baja en la colocación de crédito como consecuencia de la desaceleración de la economía mexicana, donde sus clientes han sido cautos en rebasar su capacidad de endeudamiento.

“En comparación con otros años, 2019 ha ido más lento. Los créditos no son con el mismo dinamismo. Mucha gente está con expectativa de si invierte o no, pero en general se ha mantenido el ritmo 2% a 3% menos que otros años”, precisó Cruz.

Impulsan cambios. El presidente de la Concamex dijo que se mantienen las expectativas para avanzar en una regulación diferenciada para el sector cooperativo en México, que reduzca gastos innecesarios y sea acorde a las características de su operación social y manejo de ahorro de 8 millones de mexicanos que utilizan sus servicios financieros.

“Tenemos que buscar cómo regular al sector de una manera distinta al sector bancario. Hay ocasiones en que quisiéramos una ley muy específica, pero estamos de acuerdo con la autoridad en que se garantice el desarrollo de las cooperativas. Sería importante tener una regulación diferenciada, pero que garantice el desarrollo hacia futuro”, comentó.

Sobre el tema, el director de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Xallixtli, Marco Antonio Quiles, explicó que los cambios que deben analizarse por parte de la autoridad no significan que se descuide la protección del ahorro en las cooperativas, además de que su operación es en muchos casos en zonas sin acceso a servicios bancarios tradicionales.

“Las autoridades nos deben de conocer mejor para que se puedan modificar aquellas disposiciones de carácter general que de alguna manera regulan excesivamente a nuestro sector. Son situaciones que probablemente con la banca ocurren de igual forma”, mencionó Marco Antonio Quiles.

Fuente: El Universal

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias