EMPRESAS FANTASMAS EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La actual administración de Álvaro Obregón a cargo de Layda Sansores detectó una red de “empresas fantasmas” beneficiadas de manera similar a la red que presuntamente operó Javier Duarte en Veracruz.

Al estilo de las “empresas fantasmas” que operó el ex gobernador Javier Duarte en Veracruz, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, detectó una red de compañías beneficiadas con contratos millonarios cuyos domicilios son falsos, no corresponden o sus giros no coinciden con los compromisos hechos con los gobiernos de los perredistas María Antonieta Hidalgo y su mentor, Leonel Luna Estrada.

Reporte Índigo tiene en su poder la investigación que inició la alcaldía de Álvaro Obregón sobre los contratos con los que se benefició a cinco empresas de manera reiterada con la adjudicación de 124 millones 385 mil pesos

Las empresas son Distribuidora SAN S.A de C.V; GAMAC Constructores S.A de C.V; Servicios Especiales para la Construcción Cofradía S.A de C.V; Desarrolladora de Proyectos y Obra Civil S.A de C.V, y Comercializadora de los Santos Reyes.

“Las personas morales presentan irregularidades tanto en domicilio fiscal, así como la ausencia de activos para prestar el servicio que ofrecieron a la anterior administración mediante adjudicación directa, no pasando por alto que en el mismo contrato se desprende irregularidad respecto al objeto del contrato y el cuerpo de este en la prestación de servicios”, detalla el documento.

A algunas de estas compañías todavía se les debe dinero debido que al terminar su mandato, el gobierno de María Antonieta Hidalgo no liquidó el total de pendientes con éstas.

El equipo de Sansores determinó suspender los pagos por más de 321 millones de pesos a diversos acreedores en tanto no se aclare si cumplieron con las obras o materiales obligados en sus contratos.

La alcaldía estima un quebranto financiero de 2 mil millones de pesos provenientes de recursos federales y locales en los que no se ha acreditado el destino final.

“Dichas empresas no cuentan con el debido registro y los domicilios que mencionan son falsos o no corresponden. Una de las líneas detectadas que utilizaron es que son “factureras” quienes justifican las erogaciones, pero nada de lo facturado existe en bienes, servicios o registros del almacén, áreas operativos o administrativas”, precisa el documento.

A un mes de haber asumido como alcaldesa de Álvaro Obregón, Sansores y su equipo han detectado que no existen los archivos de todas las obras que fueron autorizadas en los últimos seis años pues la administración que le antecede presuntamente desapareció los expedientes.

Las cinco empresas bajo la lupa fueron detectadas por los contratos entregados a principios y a mediados de 2018, aún en la anterior administración

CASO POR CASO

A la empresa Distribuidora SAN se le entregaron tres contratos, todos este año, por un total de 35 millones 990 mil pesos, de los cuales falta pagarles 17 millones 464 mil.

La firma proporcionó como domicilio la calle de Jacaranda número 53, en la colonia Vergel Coapa, alcaldía Tlalpan, donde se ubicó una casa de dos niveles cuyo exterior está pintado de amarillo y azul, así como portones rojos.

Al efectuar trabajo de campo se encontró que actualmente opera un despacho de contadores, quienes sólo proporcionaron un número telefónico de la Distribuidora SAN; al llamar, se negaron a proporcionar su ubicación con el pretexto de “no atender a cualquier persona”.

“No existe domicilio para comprobar los activos necesarios que prueben que dicha empresa llevó a cabo las operaciones que la respaldan como acreedor, sólo tiene antecedentes en la anterior administración que le dan vida jurídica con el contrato, pero no presentan activos que señala el código fiscal para materializar sus operaciones”, concluyó el actual gobierno

A GAMAC Constructores se le entregaron tres contratos este año por un monto de 37 millones 216 mil pesos y señaló como domicilio la calle de Plutón Manzana E, Lote 11, Media luna, Coyoacán, domicilio en el que se ubicaron casas habitación que no cuentan con los activos propios del giro.

En una página de internet esta firma refiere como domicilio la calle de Eugenio Garza Sada número 1367, sin embargo, su giro no es la construcción sino materiales de refrigeración.

Se localizaron además otros dos domicilios: Avenida Circuito Estado Azteca número 27 en la colonia Media Luna, Coyoacán y el segundo en Periférico Sur 18-19, colonia Cantera, Puente de Piedra, Tlalpan.

En el caso de la empresa Servicios Especiales para la Construcción “Cofradía” se encontraron tres contratos, el más reciente fue este año antes de que terminara el gobierno del PRD; el segundo en 2010 y uno más desde 2005, por un monto general de 42 millones 842 mil pesos.

En los contratos presentó como domicilio la calle de Circuito Hacienda Los Lirios número 121 A, Manzana 53, lote 45, colonia Hacienda Real de Tultepec, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

“El domicilio fiscal de dicha persona moral se trata de una casa habitación y por ende no existe persona moral en dicho domicilio, como la que presta los servicios y resulta acreedor de la Alcaldía Álvaro Obregón”, concluyeron los trabajos de campo.

En el caso de la empresa Desarrolladora de Proyectos y Obra Civil S.A de C.V se detectaron cuatro contratos por siete millones 715 mil pesos; el domicilio que presentó es la calle de Martín Mendalde número 1254, colonia Del Valle, en la alcaldía de Benito Juárez. En internet se localizaron cuatro direcciones más de esta firma, alguno de los cuales no existen en los mapas, otros son departamentos o casas habitación. En ninguno se observaron activos de constructoras, lo más cercano fue un pequeño negocio de venta de cemento.

“Los domicilios fiscales que menciona dicha empresa son de casa habitación. Se realizó tanto investigación de fuentes abiertas, así como de campo, lo que da el inicio a la existencia de actos de corrupción que se consumaron en la delegación Álvaro Obregón y tienen un resultado en la actual alcaldía”, se concluyó.

El último documento hasta ahora documentado por el gobierno actual expone el caso de la Comercializadora de “Los Santos Reyes” a la que se le dio un contrato menor de un millón 848 mil pesos, del cual se debe casi la totalidad pues sólo refiere un anticipo de cien mil aproximadamente y una deuda de un millón 700 mil pesos

Por estos hechos hasta ahora encontrados, Layda Sansores presentó ante la Contraloría General de la ciudad de México y ante la Procuraduría General de Justicia capitalina una denuncia por corrupción.

“No solamente nos dejaron en cero pesos sino que sospechosamente aparecieron más de cien acreedores exigiendo un pago que les debía la anterior administración, nos pareció muy sospechoso y comenzamos a investigar y por lo pronto hemos encontrado que algunos son funcionarios de la misma alcaldía o alguna otra, que algunas son empresas fantasma”, adelantó la exsenadora.

Fuente: Reporte índigo

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir