Empresas fintech sin autorización y operen incurren en delito: CNBV

Deberán presentar un plan de trabajo donde expongan cómo será el proceso de cierre.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech, que no solicitaron su autorización para seguir operando bajo la Ley Fintech, deberán cerrar o liquidar operaciones, indicó Paola Rivera Zavala, directora de autorizaciones de Tecnología Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


En el marco del foro “Panel fintech: el camino a la regulación”, la directiva reiteró que aquellas empresas fintech que no presentaron solicitud de autorización, pero ya operaban previo a la entrada en vigor a la Ley Fintech, tienen que dejar de ofrecer sus servicios al público, pues incurren en un delito.


La funcionaria sugirió que estas fintech deberán presentar un plan de trabajo, donde expongan cómo será el proceso de cierre de sus operaciones.


Lo anterior porque dentro de la Comisión Bancaria existe un área encargada de investigación, que se encarga de visitar a todas aquellas entidades que operan, pero no están autorizadas para ello.


“Es por ello que les decimos: ‘mándenos este plan de trabajo para que nosotros les podamos hacer llegar ese plan a la unidad administrativa encargada de realizar las visitas y que no vayan a tener un problema porque están operando ahorita o porque piensa la comisión que están operando cuando realmente están por liquidar o ceder su situación’”.


La funcionaria dijo que las autoridades actualmente analizan todas las propuestas enviadas por las fintech y aseguró, que de ser necesario, se podría abrir una segunda o tercera etapa para que se pueda entablar un diálogo con las empresas fintech para ver qué les afecta la regulación y qué se puede cambiar, ya que la ley es perfectible.


Afirmó que no se cierran las nuevas fintech, todas las nuevas empresas siguen enviando solicitudes.

Fuente: El Economista