EN 2 DÍAS HÁBILES SE ABONARÁN CARGOS NO RECONOCIDOS EN TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El Banco de México (Banxico) publicó un par de circulares (anunciadas desde mayo) con las que se busca dar más seguridad en el uso de las tarjetas de débito y crédito, además de rembolsar a los usuarios cargos no reconocidos, de manera casi inmediata, siempre y cuando éstos sean verificables.

En el caso de las tarjetas de débito, el organismo central explica que la institución que administre una cuenta de depósito a la vista (tarjeta de débito) deberá permitir al cliente presentar avisos de robo o extravío, o reclamaciones por cargos no reconocidos como propios. “La entidad en ningún caso podrá requerir al tarjetahabiente que realice trámite adicional a la presentación de estos avisos”.

Una vez presentado el aviso (al cliente se le da un plazo de hasta 90 días para hacerlo), la institución que lo reciba, tras precisarle al usuario la situación, estará obligada a abonar en la respectiva cuenta de depósito, a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a la recepción de dicho aviso, el monto equivalente a aquellos cargos realizados, siempre y cuando éstos hayan sido hechos 48 horas previas a la notificación y que a su vez éstos no sean reconocidos por el tarjetahabiente.

El Banxico precisa que la institución no estará obligada a realizar el abono, en caso de que ésta, dentro del plazo indicado, entregue al cuentahabiente un dictamen en el que compruebe que los cargos objeto del aviso respectivo, corresponden a operaciones con la tarjeta de débito asociada a la cuenta de depósito, que hayan sido realizadas tras aplicarse, al menos, dos medidas de autenticación.

Precisa, que la institución podrá obtener la devolución del monto correspondiente al abono sólo cuando acredite al cuentahabiente que el cargo respecto del cual haya realizado dicho abono derivó de una operación debidamente autenticada.

Estas medidas aplican prácticamente del mismo modo para cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito.

No obstante, el Banxico aclara en los transitorios que la obligación para abonar el monto de los cargos no reconocidos, a más tardar el segundo día hábil bancario posterior a la recepción de los avisos, entrará en vigor hasta septiembre del 2019. “En tanto, las instituciones estarán obligadas a realizar el respectivo abono a más tardar al cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción del mencionado aviso”.

Refuerzan medidas de seguridad

Pero para evitar el problema de cargos no reconocidos en tarjetas, el Banxico contempla al mismo tiempo en dichas circulares, más medidas de seguridad y autenticación antes de que se autoricen las operaciones.

De esta forma, señala que antes de efectuarse los cargos respectivos, deberá requerirse al tarjetahabiente que utilice, al menos, dos factores independientes para autenticarlas como autorizadas por éste.

“Ya sea que los dos factores se utilicen al momento de realizar la operación, o bien se haya utilizado sólo uno de dichos factores al momento de realizar la operación, y otro al momento de entregar el bien o servicio adquirido”, refiere.

Entre estos factores de autenticación destacan: uso de contraseña o número de identificación personal (NIP); circuito o chip; o información biométrica como huellas dactilares, geometría de la mano o de la cara, o patrones en iris o retina, entre otros.

El Banxico argumenta que estos cambios obedecen a que se identificaron algunas áreas de mejora regulatoria, con el fin de lograr un esquema más eficiente y seguro para el funcionamiento del mercado de pagos con tarjeta.

“El entorno en el que se desarrolla el mercado de tarjetas se caracteriza por un cambio tecnológico acelerado, algo que puede dejar rezagadas algunas prácticas de mercado, e incluso algunos elementos regulatorios”, señala.

Agrega: “Asimismo, el mercado de tarjetas en el país está expuesto a posibles fraudes que podrían generar pérdidas tanto a los consumidores como a los receptores de pagos y a las instituciones participantes”.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir