EN ENERO, SE DETECTARON 3,070 OPERACIONES INUSUALES VINCULADAS AL OUTSOURCING ILEGAL: UIF

Durante el mes de enero el sistema financiero encontró 3,070 operaciones inusuales vinculadas a sujetos relacionados con outsourcing ilegal

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante el mes de enero el sistema financiero encontró 3,070 operaciones inusuales vinculadas a sujetos relacionados con outsourcing ilegal, informó el titular de la Unidad de Inteligencia y Fiscalización (UIF), Santiago Nieto.

Durante su participación en el Parlamento Abierto en el Senado de la República expuso que las inspecciones conjuntas con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúan, y de ahí se encontraron las operaciones ilegales, de las cuales se pudieran considerar que 84 podrían entrar en la categoría de riesgo.

“A partir de un modelo de riesgo se analiza la información de los casos que son reportados por el sistema financiero y le pone una calificación de máximo 10 puntos, cuando estamos en presencia de los 10 puntos estamos en una actividad que podría ser mucho más cercana a la posibilidad de que fuera lavado de dinero. Sobre eso tenemos nueve con 8 y 9 de calificación; 11 casos con 7 y con 8 son 22 casos. Estos casos van a ser presentados ante la Procuraduría Fiscal del SAT para poder desarrollarlos de manera conjunta”, explicó el funcionario federal.

Nieto expuso diversos ejemplos entre legisladores, empresarios y especialistas a quienes dijo que “tenemos empresas que financieramente reciben 300 millones de pesos en depósitos, 973 millones en depósitos a personas morales, 970 de retiros, envío de 41 millones de dólares a China, Hong Kong y Estados Unidos, cheques interbancarios por 138 millones de pesos; pero comparten domicilios con 32 personas físicas y morales y fiscalmente declaran en ceros. Es decir cómo se generan esta realidad, a partir de los mecanismos del outsourcing ilegal que hay que combatirlo”.

Por ello, el titular de la UIF dijo que “creemos que es factible, que a través del SAT sean investigadas y se ejerzan las facultades del congelamiento de cuentas, que no sigan utilizando esos recursos”.

Fuente: El Economista