En la Ciudad de México se denuncian 248 delitos al día

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En un día en la Ciudad de México, en promedio se registran 248 delitos. Mientras 96 personas son robadas con violencia, hay 40 asaltos a transeúntes, 44 robos a negocio comercial, 12 reportes de venta de drogas, cuatro homicidios dolosos y 20 robos a casas.

Estas cifras fueron publicadas en el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), que recopiló datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del segundo trimestre de 2018.

En este documento se detalla, además, que tres delitos aumentaron si se les compara con el mismo periodo de tiempo de 2017, los cuales son: robo con violencia, que subió con 23 casos; el narcomenudeo, que aumentó en siete, y el robo a casas, con tres.

Pero esos no son los únicos delitos en las 16 delegaciones capitalinas, también son robados 27 vehículos, hay dos casos de extorsiones y una violación. Además, dos homicidios culposos, es decir, cuando la muerte es provocada por un acto negligente.

Como ejemplo, esta semana se reportaron varios robos con violencia. Un joven llamado Diego compartió en sus redes sociales un video grabado el 9 de agosto a las 22:00 horas en la colonia Ampliación Flores Magón en la delegación Iztapalapa, en el que mostraba un asalto.

En su publicación escribió: “Intento de asalto a un panadero, la víctima repelió el ataque, se pidió apoyo al número 911 y la autoridad brilló por su ausencia”. Los asaltantes, explicó el testigo, huyeron a pie hacia el Antiguo Camino a Culhuacán.

También está el caso de Marco, un usuario del transporte público de 29 años que fue testigo de un robo: “Me iba a subir al Metrobús en la estación Buenavista cuando vi a seis hombres muy sospechosos con mochilas cruzadas sobre sus hombros cada uno.

“Me alejé de ellos porque tenían pinta de asaltantes, fue cuando ellos comenzaron a empujarse frente a las puertas de un autobús para robarle a una muchacha. Un señor los vio y le avisó al policía de la estación, pero ellos, los delincuentes, se dieron cuenta que los había reportado, entonces persiguieron al señor en el siguiente vagón al que él se subió. Ya no supe más, el policía no pudo detenerlos porque el Metrobús cerró sus puertas”, describió.

También en los últimos días, dos hombres entraron a un condominio ubicado en la colonia Ampliación Petrolera en la delegación Azcapotzalco, cuenta Ixchel, una vecina: “Entraron y salieron como tres veces, hasta fueron a la tienda, compraron cosas y regresaron. La última vez salieron con mochilas y bolsas entonces ya fue cuando se le hizo sospechoso al vigilante, quien hizo un rondín en el lugar y vio abierto un departamento”.

Luego de una revisión a las cámaras de seguridad del condominio, los vecinos supieron que los dos sujetos estuvieron tres horas dentro y en ese lapso abrieron dos departamentos, de los cuales robaron relojes, tabletas electrónicas, lentes y patines. Con las imágenes de la grabación los afectados levantaron a una denuncia ante el Ministerio Público.

También están los homicidios derivados de asaltos con violencia, como el de un hombre de 65 años a quien apodaban Polo en su colonia, quien fue el miércoles por la madrugada a un molino para comprar masa en Álvaro Obregón y dos tipos, que intentaron robarle, le asestaron tres tiros a quemarropa, dos de ellos en la cabeza.

El reporte de OCMX también especifica que la capital, a nivel nacional, es el segundo lugar en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y en robo a transeúnte.

También detalla que 69% de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego.

Fuente: El  Universal

Compartir