EN MÉXICO, HAY MULTAS POR OPERAR SIN AUTORIZACIÓN CON CRIPTOMONEDAS QUE VAN DESDE USD 9,500 HASTA USD 47,000

Las multas impuestas por el Banco Central de México (Banxico) por operar con criptoactivos sin contar con la autorización del banco o por realizar operaciones diferentes a las que haya establecido, varían aproximadamente desde los USD 9,500 a los USD 47,000. Así lo explicó Eloisa Cadenas en un completo artículo publicado en Cointelegraph en español.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las multas impuestas por el Banco Central de México (Banxico) por operar con criptoactivos sin contar con la autorización del banco o por realizar operaciones diferentes a las que haya establecido, varían aproximadamente desde los USD 9,500 a los USD 47,000. Así lo explicó Eloisa Cadenas en un completo artículo publicado en Cointelegraph en español.

Con respecto a este tema, en el sitio web de Banxico se puede ver cuáles son las acciones regulatorias por parte de dicha entidad. “Se considera necesario que en México existan reglas claras que tengan como objetivo prevenir el uso de activos virtuales en actividades tales como el lavado de dinero y el combate al financiamiento, así como reglas que busquen la protección de los consumidores. De esta manera, el Banco de México, derivado de las atribuciones que le otorga la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, así como de su rol como regulador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha emitido regulación que busca la consecución de estos objetivos”, resaltaron desde Banxico.

México está sentando precedentes legales con su Ley Fintech 

Según el artículo bien detallado de Eloísa Cadenas para Cointelegraph en Español, desde los primeros comunicados de prensarealizados por parte de las autoridades, se ha indicado que, desde su perspectiva, el uso de criptoactivos como bitcoin son de “alto riesgo” por la volatilidad que presentan, pero sobre todo, porque creen que permiten la realización de actividades ilícitas como el lavado de dinero. 

Cadenas detalló que esto deriva en gran medida de las decisiones a nivel internacional emitidas principalmente por organismos como el Banco Internacional de Pagos y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por ejemplo, este último publicó en junio de este año, un documento sobre cómo deben aplicarse los requisitos para los proveedores de servicios de activos virtuales, con un enfoque basado en riesgos aplicable a los 37 países que pertenecen al Grupo, en donde se indica que los criptoexchanges están obligados a recopilar y transferir información del cliente, como el nombre del originador, su número de cuenta e información de ubicación, el nombre del beneficiario y el número de cuenta del beneficiario, por mencionar algunas indicaciones. Por otra parte, en la pasada reunión del G7, se acordó un sistema de rastreo de operaciones con criptoactivos.

México al ser miembro de GAFI, deberá atender todas las especificaciones y es probable que en los próximos meses exista mayor observación y supervisión sobre este sector y, probablemente, el aumento de sanciones. 

Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que a partir del 10 de septiembre, los criptoexchanges en México deberán de reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las operaciones con criptoactivos que superen los USD 2,700 de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En este escenario, hay que recordar también que la Ley para la prevención de lavado de dinero es aplicable a todas las instituciones, por lo tanto, independientemente de la postura de Banxico respecto a las criptoactivos, hay que tener en cuenta al Servicio de Administración Tributaria y la regulación en esta materia. 

Las criptomonedas no son algo desconocido en México

Cointelegraph en Español citó el pasado 31 de agosto el Global Digital Report lanzado a principios de este año, y según el cual México es el tercer país de América Latina con el mayor número de usuarios de internet que están familiarizados con criptomonedas, tan sólo por debajo de Brasil y Colombia. 

De acuerdo con la información publicada, esto indica el crecimiento e impacto que el uso de criptomonedas ha tenido en los mexicanos, quienes cada vez más utilizan esta tecnología en su vida diaria. Algunos de los ejemplos son compras en línea, transferencias internacionales, pago de servicios mediante códigos QR, además de inversiones.

Por otra parte, el estudio Criptómetro MX 2018 mostró que 35 por ciento de los mexicanos que ya tenían criptomonedas las usaban para pagos o compras en línea, seguido de 32 por ciento que las mantenía en espera de un aumento de valor y un 15 por ciento que prefería utilizarlas en el pago en establecimientos.

Fuente: Cointelegraph

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias