ESPERA LA UIF A LOZOYA CON OTROS TRES CARGOS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumará al menos tres denuncias más contra Emilio Lozoya

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumará al menos tres denuncias más contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, con una licencia de conducir falsa, por investigaciones en proceso de lavado de dinero y defraudación fiscal por casos de corrupción y triangulaciones durante su gestión al frente de Pemex.

MILENIO confirmó que la UIF tiene pendiente la presentación de al menos tres denuncias por la compra a sobrecosto de la planta Fertinal, por el desvío de 83 millones de pesos a través de la Universidad de la Chontalpa con la empresa Maheca SA de CV y más por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

Debido a la compra de la planta Fertinal por 255 millones de dólares, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó en mayo de 2019 a Lozoya por 10 años, ya que pagó un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

Sobre la investigación relacionada con la Universidad Popular de Chontalpa, que implica un desvío de 83 millones de pesos a través de contratos que se firmaron con Pemex-PEP, pero que nunca se cumplieron, se desprende que se violó la ley de adquisiciones, pues la universidad subcontrató a la empresa Maheca SA de CV, con la que logró la triangulación de recursos y además no cuenta con el perfil de asesorías petroleras, sino informáticas, lo que no concuerda con el contrato firmado, entre otras anomalías.

El tercer caso es el dado a conocer por el propio titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien reveló que entre abril y noviembre de 2013, Lozoya adquirió 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras SA de CV, a pesar de que estaba en proceso de quiebra.

El astillero, ubicado en Vigo, España, actualmente representa pérdidas por 50 millones de euros. Tan solo por la inactividad de 2015 y 2016, las pérdidas fueron de 5.5. millones de euros, luego, en 2017 “fue contratado para ser un crucero turístico para la empresa Ritz Carlton, para lo que Pemex debió garantizar el contrato por un monto de ocho millones de euros”.

Por ese caso, la petrolera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunta administración fraudulenta. El caso fue turnado a la Secretaría de la Función Pública y a la UIF, que también rastrea el manejo de los recursos para determinar delitos y presentar sus propias denuncias

NO PASÓ COMO “JONATHAN”

Emilio Lozoya fue detenido en la Costa del Sol, provincia de Málaga, España, a donde viajó desde Alemania en junio de 2019 y donde fue ubicado a principios de enero por la Policía Nacional, derivado del intercambio de información con la Fiscalía General de la República, la cual alertó de su ingreso a ese país el año pasado.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la FGR brindó información de que Lozoya estuvo en diferentes ciudades españolas desde mediados de 2019.

Al momento de su captura, el ex funcionario mostró a los agentes una licencia de conducir supuestamente expedida por el Gobierno de Ciudad de México con el nombre de “Jonathan”, y aseguró que no se trataba de la persona que buscaban, revelaron autoridades de ese país.

Tras cotejar sus rasgos físicos con los datos de la ficha roja emitida por Interpol se logró confirmar su identidad.

Respecto a la licencia tipo “A”, presuntamente falsa, que presentó Lozoya, la Secretaría de Movilidad de CdMx informó que se encuentra investigando este hecho en los registros históricos que obran en esta dependencia.

Contra Lozoya existen dos órdenes de aprehensión: una por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recurso de procedencia ilícita; y la otra por los mencionados ilícitos, además de cohecho. Lo anterior, por la venta de planta de Agro Nitrogenados y por supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

CAEN EN ESPAÑA

ALONSO ANCIRA

El 28 de mayo de 2019, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, fue detenido en Mallorca a menos de 24 horas de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Ahmsa y de Lozoya.

DIEGO CRUZ

El 10 de junio de 2016, Diego Gabriel Cruz Alonso, integrante del grupo Los Porkys, fue detenido en Madrid acusado de abuso sexual y pederastia contra una menor.

MONO MUÑOZ

El 18 de marzo de 2016, Juan Manuel Mono Muñoz fue aprehendido en la capital española por lavado de dinero presuntamente de Los Zetas.

Fuente: Milenio