ESTADOS COADYUVANTES DE LA UIF EN ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO

La instancia a cargo de Santiago Nieto se ha dado a la tarea de firmar convenios con gobernadores desde enero pasado.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Como parte de la Estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero, las unidades estatales encargadas de combatirlo tendrán como insumo bases de datos del predial y los registros públicos de la propiedad y de impuestos sobre compra de inmuebles y de información bancaria.

Ubicar quién es el último beneficiario de un bien, sea monetario o inmobiliario, tiene como fin el proyecto de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en los estados, mismos que recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con el esquema en referencia, el cual data de 2011, pero que no fructificó, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) replicará su modelo de trabajo en todo el país.

En ese tenor, la instancia a cargo de Santiago Nieto se ha dado a la tarea de firmar convenios con gobernadores desde enero pasado.

Solicitar el aseguramiento de cuentas, fincar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por delitos en materia de lavado de dinero en el fuero común ante el Ministerio Público, del cual serán coadyuvantes, tendrán como facultades las unidades estatales encargadas de combatir el flagelo.

Respecto a la firma de convenios de la UIF con gobernadores, estos se comprometen a dar toda la información fiscal, contable y financiera que sea de utilidad a la instancia a cargo de Nieto.

Fuente: impacto.mx

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias