ESTADOS DE OCCIDENTE, CON MAYOR PRESENCIA DE SOFOMES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Derivado de su actividad económica, la región occidente —que conforman los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas— es la que tiene mayor presencia de intermediarios financieros no bancarios.

“Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) somos el principal bancarizador del país. Con datos del Banco de México, 60% de las empresas en México obtiene su primera línea de crédito en una sofom”, dijo a El Economista Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Explicó que el principal reto de las instituciones financieras que otorgan crédito, pero no pueden captar ahorro, es el fondeo para otorgar el financiamiento.

“Nosotros estamos muy cerca del empresario de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las personas físicas, no solamente con el crédito pyme, arrendamiento, factoraje, créditos agropecuarios, crédito de nómina de manera focal y regionalizada y eso nos ayuda a entender mucho a los clientes”, señaló el presidente de la Asofom, al explicar la penetración de las sofomes en esos sectores.

Añadió que a las pymes “les cuesta mucho trabajo entrar a los bancos para que les otorguen, créditos porque normalmente, igual que las personas físicas, tienen cierto desorden financiero en la forma de presentar su documentación (...) Además que la regulación de los bancos por el tema de reservas hace que el producto sea poco rentable”.

Indicó que en los cinco estados de la región occidente hay presencia de 30 sofomes de las 172 afiliadas a la Asofom, que la convierten en la asociación de intermediarios financieros no bancarios más grande de Latinoamérica, según refirió.

“A nivel México, representamos 25% de la cartera del país con poco más de 300,000 millones de pesos”, puntualizó Padilla Ezeta.

Desafíos

El presidente nacional de la Asofom refirió que el sector enfrenta retos importantes como las nuevas regulaciones, prevención de lavado de dinero y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Al respecto, expuso que en los 13 años que llevan operando las sofomes en el país, han sido instituciones tradicionales cercanas al cliente, pero ante el reto de tecnificar sus procesos, actualmente 20% de las sociedades afiliadas ya digitalizó sus procesos e implementó inteligencia artificial para atender a sus clientes.

Anticipó que durante el Encuentro Regional Occidente de Asofom que se desarrolla este jueves en esta ciudad, participan autoridades y titulares de los organismos reguladores y banca de desarrollo del sector financiero nacional para proponer soluciones.

“En los primeros tres meses del nuevo gobierno federal hemos estado trabajando en agendas comunes que ayuden al objetivo común que es incrementar la inclusión financiera del país”, comentó.

Fuente: El Economista

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias