ESTAFAS EN REDES SOCIALES, ¿QUIÉN LAS ATIENDE?

Odoo CMS- Imagen simple flotante


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subdelegación Torreón confirmó que a esta dependencia no le corresponde atender casos recientes denunciados por la Condusef sobre fraudes financieros hechos a personas en redes sociales, como Facebook.

La semana pasada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, que, bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros.

De acuerdo con la propia Comisión, en lo que va de 2018 se han realizado varias alertas a la población en diversas ocasiones de la existencia de dichas prácticas, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico.

Leticia Castaños, subdelegada de Profeco en Torreón mencionó que "nosotros no atendemos esos casos de fraudes hechos en Internet", en donde se ofrecen financiamientos y se pide un depósito a cuenta de gastos de administración.

La Condusef confirmó que debido a que no son una entidad financiera real quienes lo ofrecen en las redes sociales, ellos no pueden intervenir.

La subdelegada de Profeco mencionó que ellos tampoco pueden intervenir debido a que son empresas fantasmas.

TOME SUS PRECAUCIONES

Por ello, pidió a las personas que tengan cuidado al ver anuncios en Internet, en donde ofrezca de todo en forma sencilla, como financiamientos o borrar su historial crediticio del Buró, así como gangas de productos, ya que lo más seguro es que se trate de un fraude.

Mencionó que las personas antes de dar documentos o dinero deben verificar que sea un negocio real, o bien, que se encuentra dentro de las entidades o empresas que tiene Profeco o Condusef como vigilantes de sus operaciones.

Precisó que hasta el momento no se tienen quejas al respecto y que se están al pendiente por las alertas que se giraron a nivel central, tanto por empresas fantasma que ofrecen paquetes vacacionales, precios de ganga de productos por Internet, etc.

Dijo que si se tratará de bancos Profeco no puede hacer nada, pero que ni bancos o comercios son, pues habría un vació en la Ley. Opinó que tal vez procedan las denuncias por la vía civil para que se realice la investigación correspondiente.

Se citó que en otros estados se han hecho denuncias de casos de créditos ofrecidos en las redes sociales, pero sin decir más.

"Tal vez los delincuentes lo saben y el usuario debe saber que nadie te va a prestar dinero por nada".

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir