ESTE AÑO, 40% DE LAS SOFOM TENDRÁN SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES

20 por ciento de estas instituciones financieras no bancarias ya operan por la vía digital

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

A finales de año, 40 por ciento de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) tendrán servicios financieros digitales ya sea para otorgar créditos, realizar pagos o brindar servicios, esto, a fin de acompañar la evolución de la tecnología en el sistema.

Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), indicó que actualmente 20 por ciento de estas instituciones financieras no bancarias ya operan por la vía digital, y el objetivo es que a fin de año la cifra se duplique.

“Las Sofomes nacimos en 2007 y el iPhone en 2007, el mundo ha cambiado en la forma de consumir y comercializar, y las Sofomes, a pesar de que atendemos al sector que la banca tradicional no está llegando, por el simple hecho de estar ahí, atender y dar crédito, tenemos que adaptarnos con herramientas tecnológicas, desde el proceso de cómo captamos clientes, como nos comunicamos y cómo administramos nuestra cartera”, refirió.

Precisó que aunque actualmente estas sociedades crecen y otorgan la mayoría de los primeros créditos a las pequeñas y medianas empresas, con prácticas tradicionales, el reto es a futuro, y convertirse en empresas de tecnología financiera. Detalló que el objetivo es que, a corto plazo, el 100 por ciento de estas instituciones ya sean cien por ciento digitales o parcialmente.

“Estimo que entre 40 y 50 por ciento de las Sofomes a finales de este año ya sean de tecnología financiera, total o parcialmente. Son de una u otra Fintechs, aunque estamos trabajando por ver cómo se pueden catalogar”, expuso tras participar en el Encuentro Regional Centro Asofom 2019.

Añadió: “Estamos por determinar si son Fintech (Instituciones de Tecnología Financiera -ITF-) o no porque es un término muy grande, efectivamente todas las Sofomes tenemos tecnología dentro de las operaciones, pero tiene que ver más con la relación y la interacción con los inversionistas”.

Fernando Padilla precisó que las Sofomes se encuentran bajo la regulación de intermediarios financieros, por lo que las entidades que operan bajo esta figura que tengan tecnología en sus servicios no pueden ser consideradas Fintech en su totalidad.

“Convertirnos en Sofomes Fintech no significa que somos ITF’s, la mal llamada ley Fintech es una ley de ITF, que abarca criptomonedas, medios de pago, fondeadoras tecnológicas y modelos novedosos, el concepto de Sofom Fintech es bajo el modelo de regulación de una Sofom, hacer el proceso de una empresa de tecnología, en el mundo de crédito con nuestra regulación”, explicó.

El presidente nacional de la Asofom, también abundó que al margen de Ley Fintech, que indica que las instituciones de este tipo tendrán que regularse a más tardar el 25 de septiembre, en caso que no cumplan con los requerimientos beneficiará al sector, además de invitar a aquellas que no cumplan con los requerimientos a incorporarse, de una u otra forma a su sector.

“La depuración siempre es buena porque cuando nosotros nos regulamos éramos 4 mil Sofomes y quedamos como mil 800, entonces ayuda a que su sector (de instituciones de tecnología financiera) se consolide”, dijo.

De acuerdo con el estudio Termómetro Fintech, realizado por Banco Santander con la empresa Endeavor, prácticamente seis de cada 10 empresas Fintech, podrán ser afectadas por el costo de la nueva regulación que entrará en vigor en septiembre, pues 63 por ciento de estas firmas estiman que el costo por regularse será mayor a 55 mil dólares.

Fuente: La Jornada

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias