ESTIMAN AUTORIZACIÓN DE 15 FINTECH

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizaría a cerca de 15 empresas de tecnología financiera, de un universo de 300 que actualmente están en operación, según Juan Carlos Flores, director general de Doopla.

Las empresas de tecnología financiera son aquellas que proveen productos y servicios financieros mediante internet y aplicaciones móviles, y para incorporarse a la Ley Fintech deben obtener la licencia de la CNBV.

Entre ellas se encuentran Bitso, Doopla, Kueski y Creditea.

En conferencia, Flores indicó que, de acuerdo con las conversaciones que ha tenido con CNBV, solo 15 empresas obtendrán la autorización para operar como Instituciones de Tecnología Financiera; el resto beberá ceder sus operaciones a empresas que logren la autorización o cerrarlas.

El plazo de entrega de solicitud de licencia es el 25 de septiembre para las empresas que ya se encuentran en operación, y a partir de esa fecha, la CNBV tiene seis meses para autorizar.

Las empresas que ofrecen servicio de pagos, de fondeo colectivo y de manejo de activos financieros surgieron al menos hace 5 años en México sin que hubiera regulación.

La Ley Fintech de reciente creación estableció normas de transparencia y de prevención de lavado de dinero, y el cumplimento a toda la regulación cuesta entre 7 y 8 millones de pesos cuando se trata de empresas grandes como Paypal.

Para empresas medianas como Doopla, el costo es un tercio de este monto, informó Flores.

Por ello, de 300 empresas en operación, solo 85 podrían cumplir con la regulación, pero solo 15 serían autorizadas, detalló.

La ley establece que tanto accionistas como Consejeros independientes deben entregar su información patrimonial. Incluso, en el caso de los accionistas, este requisito se extiende a familiares de segundo grado.

A su vez, la ley obliga a que las entidades cuenten con un oficial de cumplimiento de tiempo completo para apegarse a los controles antilavado de dinero, y con un sitio electrónico donde aparezca la información financiera de la empresa.

Las Fintech operan desde 2004 en Europa y 2005 en Estados Unidos y a nivel mundial su mercado representa 130 mil millones de dólares, de los cuales las empresas mexicanas contribuyen con menos de 1 por ciento.

Doopla, una empresa de modelo "peer to peer", donde los ahorradores reciben un rendimiento a cambio de dar financiamiento, ha otorgado 80 millones de pesos en crédito, y en junio-julio entregará a CNBV su solicitud de licencia para operar como Fintech.

Su cartera vencida es de 5.8 por ciento, pese a que 70 por ciento de sus solicitantes de crédito utilizan el préstamo para cubrir deudas. El resto lo hace para solventar urgencias y eventos como bodas.

Fuente: Reforma

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir