ESTOS SON LOS DOS RIESGOS PARA LA ECONOMÍA, SEGÚN EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Un posible retraso en la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la debilidad de la inversión, son dos de los riesgos que presenta la economía mexicana y el sistema financiero, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que fue su primera sesión durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo sostuvo que persisten riesgos a la baja para la actividad económica, entre ellos los relacionados con un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y la “marcada” debilidad que ha venido mostrando la inversión en México.

Por lo anterior, los integrantes del Consejo aseguraron que es necesario mantener un marco macroeconómico “sólido” que continúe fomentando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera.

Asimismo, añadió que las autoridades financieras mexicanas se mantendrán atentas para que, en su caso, se tomen las medidas necesarias para fortalecer el marco macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero.

El Consejo también dio seguimiento a los riesgos internos para el sistema financiero mexicano.

Uno de ellos es el cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras.

Este cambio, según señalaron dichas agencias, respondió en parte a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético, así como los retos sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, una agencia redujo en dos niveles la calificación de la deuda de dicha empresa, mientras que otra ajustó su perspectiva de estable a negativa, apuntó esta noche el Consejo en un comunicado.

En cuanto a los riesgos externos, el CESF ha dado seguimiento a la incertidumbre por el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la posibilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el posible recrudecimiento de tensiones geopolíticas.

Asimismo, una desaceleración de la economía global más rápida a la esperada, condiciones financieras más astringentes, una disminución del apetito por riesgo global que genere una reversión de los flujos en las economías emergentes y un contagio a aquellas economías con fundamentos macroeconómicos débiles

“La actividad económica global se ha venido desacelerando desde finales de 2018, reflejando un menor dinamismo en la mayoría de las principales economías avanzadas y en algunas emergentes.

"Lo anterior como resultado, en parte, de la mayor incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de condiciones financieras globales más restrictivas”, subrayó.

En adición a los riesgos antes expuestos, el Consejo continuó dando seguimiento a la implementación de medidas en materia de ciberseguridad, resaltando la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre las autoridades y los entes regulados para reforzar la seguridad informática del sistema financiero.

El CESF está conformado por el titular de la SHCP, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central, y los presidentes de la CNBV, CNSF, CONSAR e IPAB.

Fuente: El Financiero

 

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir