ÉSTOS SON LOS ESTADOS MÁS DETERIORADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO EN 2018

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los cinco estados de la República Mexicana con más deterioro en materia de seguridad en el periodo del 2015 al año 2018, por actividades de la delincuencia organizada, fueron: Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca y Nayarit; reportó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En su más reciente informe, Índice de Paz México 2019 (IPM)Identificar y Medir los Factores que Impulsan la Paz, detalló que Guanajuato ha presentado un desperfecto en su calificación general año con año desde 2015.

En ese sentido, desatacó que no hay incentivos para reclutar nuevo personal,para alimentar las corporaciones policíacas, lo anterior por los peligros para desempeñar las tareas contra las organizaciones delincuenciales; además desatacó que en el último año la tasa de homicidios creció en un 126%.


En entrevista para el medio, Unotv.comCarlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), sin precisar nombres de cárteles; aseguró que la delincuencia organizada juega un papel fundamental en el aumento los delitos de alto impacto (secuestro, extorsión, trata de personas, homicidio y narcomenudeo) en las entidades mencionadas. 

“Hemos visto una fuerte presencia del crimen organizado, no me refiero exclusivamente a narcotráfico, pero se necesita fortalecer las policías locales porque es fundamental para la seguridad del estado (Guanajuato)”.  Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP.

Quintana Roo desde 2016 ha vivido un drástico aumento en dichos ilícitos y tuvo el mayor incremento en la tasa de delitos con violencia de todos los estados del país: “47%, al pasar de mil 975 a dos 799 por cada 100 mil habitantes”; en el periodo de 2016 a 2018. 

Sobre la afectación al turismo en la entidad, Juárez refirió que “eventualmente el no poner atención en la eficiencia gubernamental, niveles de corrupción, tejido social y descuidarlos, acaba afectado cualquier actividad económica incluido ese rubro”.

En la última década, con el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), se ha “disparado la violencia en todo México”, afectando la estabilidad del estado Jalisco y la rivalidad contra otro grupo criminal (Cártel Nueva Plaza) podría explicar el aumento de homicidios, “hay indicios que hay disputa entre grupos del crimen organizado”, explicó el director en México del IEP.


Al sur de México, en Oaxaca, a partir de 2015 ha experimentado distintos aumentos, tan sólo “los delitos con violencia o que tienen que ver con arma de fuego han incrementado hasta 250% en los últimos cuatro años. En 2018 se reportó un aumento de 42% en violaciones”, mencionó Juárez Cruz.

Para finalizar, Nayarit, que alguna vez fue uno de los estados más pacíficos de México, desde 2016 ha presentado un abrupto deterioro tanto en la tasa de homicidios como en la de delitos cometidos con armas de fuego, habiéndose incrementado cada una en más de 800%. “Los homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentaron 127% en 2018, cifra solamente superada por Coahuila”, destacó el estudio.

Por último, el director recomendó:  

“Es muy importante que los estados y municipios asuman su responsabilidad en esta crisis de violencia, una gran parte de la responsabilidad es federal hay mucha tarea que se tiene que realizar de manera local, se necesita asumir un liderazgo”.  Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP.

 

Fuente: unotv.com

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias