EVASIÓN FISCAL POR PIRATERÍA ASCENDIÓ A 250 MMDP

En el último año la evasión fiscal por la comercialización de mercancía pirata y de contrabando en México ascendió a 250 mil millones de pesos, problema que afecta no solo a la planta productiva del país sino a los ingresos del Estado, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en el foro sobre el Combate al contrabando y delitos en materia de derechos de autor, Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad pública de la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer un frente común con los industriales.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En entrevista indicó que los empresarios se han quejado por este problema y no ha sido atendidos, lo cual se refleja en las cifras, por lo que en el siguiente sexenio se buscará aplicar “mano justa” y combatir ese mal.

Martí Batres, presidente del Senado de la República, dijo que se tipificará como delito grave el uso de facturas apócrifas y se revisarán las estructuras que no han dado resultados, como es el caso de las aduanas, punto por el que entra la mercancía ilegal debido a la corrupción que existe.

Comentó que es atendible la petición del sector industrial e incluso hay sensibilidad de todas las fracciones parlamentarias para atender esta problemática.

En su intervención, Batres destacó que no se desea regresar al pasado, pero sí impulsar a la industria para alcanzar el crecimiento económico del país de 4 por ciento, meta fijada por el nuevo gobierno.

El presidente de la comisión de comercio Interno de la Concamin, Raúl Picard del Prado, señaló que la evasión por este tipo de ilícitos ha superado los 250 mil millones de pesos, afectando principalmente a industrias como el tabaco, manufacturas eléctricas, vinos y licores, textiles, calzado y automotriz.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, indicó que con el contrabando y la piratería, el gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación, se cierran empresas y provoca fuga de cerebros por la falta de garantías en México.

El presidente de la mesa en contra de la ilegalidad, Alejandro Gómez, sostuvo que todos los sectores manufactureros son afectados por estos ilícitos. Agregó que “esta administración le quedó a deber a los industriales”,l en la materia.

Se estima que el impacto en el textil es de tres mil millones de pesos, mientras que la industria del calzado pierde mil millones de pesos

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI), Miguel Ángel Margáin, lamentó que la piratería sea “socialmente aceptada” pese a que provoca desempleo y salida de inversiones. El funcionario reconoció que la coordinación con las autoridades “no ha sido tan buena”.

Fuente: La Jornada

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir