EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL ALCANZAN 335 MIL MDD EN AMÉRICA LATINA: CEPAL

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

El costo regional por la evasión y elusión fiscal sumó 335 mil millones de dólares en la región, lo cual representa 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual, Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, el organismo subrayó que los flujos ilícitos derivados de la manipulación del comercio internacional de bienes sumaron 85 mil millones de dólares, es decir 1.5 por ciento del PIB regional.

“Los ingresos fiscales de la región siguen siendo insuficientes para financiar los objetivos de desarrollo sostenible. Una de las principales barreras para la movilización de recursos internos es el alto nivel de evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos”.

Según el documento, la política tributaria ha tomado una mayor relevancia como herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por el creciente reconocimiento de la movilización de recursos internos para el desarrollo de la región.

La Cepal agregó que el documento será presentado oficialmente el próximo 25 de marzo por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal en la ciudad de Santiago, Chile; a la que asistirán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Fuente: Milenio

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias