EX JEFE DE DUBAI BANK ENFRENTA CARGOS POR FRAUDE  Y LAVADO DE DINERO

 

El ex presidente del Banco de Dubai, Hassan Zubeidi, ha sido acusado de defraudar a la aerolínea nacional Kenya Airways Sh521.9 millones.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La hoja de cargos presentada ante el tribunal por la Oficina del Director del Ministerio Público (ODPP) indica que el delito se cometió entre 2013 y 2015 en el Banco de Dubai, que se encuentra actualmente en liquidación.

El Sr. Zubeidi estuvo en la corte el miércoles, pero no se declaró culpable después de que sus abogados informaran al magistrado que tenían órdenes del Alto Tribunal para detener su arresto o enjuiciamiento.

"Entre el 1 de enero de 2013 y diciembre de 2015, en Dubai Bank en Nairobi conjuntamente con otros no ante el tribunal, (usted) se involucró en una transacción en efectivo fraudulenta que llevó a Kenya Airways a perder un total de Sh521,939,870", dice el cargo hoja que identifica al Sr. Zubeidi como Hassan Ahmed Haffidh.

Enfrenta acusaciones de lavado de dinero contrarias a la Ley de Activos del Crimen y el Lavado de Activos de 2009, robando en contra de las disposiciones del Código Penal, y la conspiración para cometer un delito grave. La hoja de cargos enumera al demandante como Kenya Airways, mientras que los testigos son el ex presidente ejecutivo de Kenya Airways, Mbuvi Nguze.

Otros que enfrentan cargos similares son Elijah Githinji, Deeraj Baghela, Dutta Kumar, Grace Mathenge, Jane Kiboi, Jackson Njiiri y Elias Ngao.

Zubeidi se había presentado ante el tribunal oponiéndose a su procesamiento por presuntas negligencias en el colapso del Dubai Bank y había obtenido órdenes de detener su arresto, pero con una advertencia que permitía a la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) registrar su declaración para ayudar a la policía en sus investigaciones.

El ODPP y la DCI dijeron que el asunto era de interés público y agregaron que las investigaciones y los cargos subsiguientes no infringían sus derechos constitucionales.

La hoja de cargos no reveló detalles de las presuntas transacciones fraudulentas, pero un informe de Deloitte publicado en 2016 había implicado a algunos funcionarios de KQ y a la gerencia de Dubai Bank en el presunto fraude.

Entre las acusaciones en el informe se encontraba que un contador senior de la aerolínea estaba involucrado en la administración interna y las ventas en línea, además de iniciar transacciones de divisas con Dubai Bank sin la aprobación de la junta.

Fuente: Antilavado

Compartir