EXPRESIDENTE DE LA CNBV RENUNCIA AL CONSEJO DE LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS

Jaime González Aguadé presidió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre 2012 y 2017.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La compañía es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presuntos delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Es mi deseo manifestar que jamás tuve conocimiento alguno que indicara la existencia de alguna actividad ilícita, ni asilada ni sistemática. Tampoco tuve conocimiento de tales señalamientos cuanto presidí en su momento a la CNBV (...). Con el objeto de sumar al buen funcionamiento de Libertad, he tomado la decisión de presentar mi renuncia", escribió González Aguadé en una carta, apenas cuatro meses después de ocupar el cargo.

El miércoles, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se han bloqueado las cuentas de ocho personas vinculadas a los anteriores delitos, que se habrían cometido desde Libertad Servicios Financieros.

El 9 de julio, Juan Collado, presidente del consejo de administración de la empresa, fue detenido en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República.

Sergio Chagoya Díaz, socio del Bufete Santamarina + Steta explicó en entrevista con El Financiero, que la filosofía de las SOFIPOS en años recientes, como en el caso de Caja Libertad, se ha vulnerado debido a que han encontrado este tipo de problemas en algunas entidades donde empresarios, que piden estas licencias, cometen abusos y se prestan a este tipo de esquemas.

Chagoya reconoció que el trabajo hecho por las áreas de Inteligencia en temas de lavado de dinero, de combate al terrorismo y toda esa normativa que tiene sus orígenes en mejores prácticas internacionales se está viendo y es bastante bueno.

"Si bien estos casos siguen ocurriendo, también hablan de una labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General en detectarlos y que se inicien las investigaciones, lo que quiere decir que se está haciendo valer el estado de derecho".

Fuente: El Financiero

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias