FALTA DE CONDENAS POR LAVADO MERMA LUCHA DE MÉXICO CONTRA ESTE ILÍCITO: EU

Las pocas condenas que se han dado en el país por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo merman el actuar del gobierno

Las pocas condenas que se han dado en el país por lavado de dinero o financiamiento al terrorismo merman el actuar del gobierno en su combate contra este ilícito, además de que existen temas legales, propiciados por decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dificultan la labor de las autoridades para investigar y perseguir este actuar, aseguró el gobierno de Estados Unidos.

En la edición de este año del Informe de la Estrategia de Control de Narcóticos, realizado por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, se destaca que durante el 2018 en México apenas se obtuvieron 11 condenas por lavado de dinero, menor a las 17 que se lograron en el 2017.

“La actividad de lavado de dinero continúa mientras el gobierno (mexicano) lucha por enjuiciar delitos financieros y confiscar activos ilícitos. Para aumentar el número de condenas por lavado de dinero; el gobierno necesita combatir la corrupción y mejorar la capacidad de investigación y enjuiciamiento”, se puede leer el reporte entregado hace algunos días al Congreso de Estados Unidos.

Según el informe, las pocas condenas por lavado de dinero representa la capacidad de enjuiciamiento que existe por este delito.

“La escasez de condenas de lavado de dinero es representativa de la capacidad procesal de México y la dificultad en la transición del sistema de justicia penal a un modelo acusatorio en todos los estados”, indica el informe.

Respecto a las condenas relativas al 2019, el reporte destaca que hasta el momento no hay información oficial sobre cuántas pudieron haber en el año anterior por este ilícito. Hace algunos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó en una solicitud de transparencia realizada por este medio, que dicha instancia se encuentra imposibilitada para proporcionar dicha información.

“Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos de las áreas que integran la UIF, no se localizó registro alguno con relación a la información solicitada”, se puede leer en la respuesta de la unidad respecto a una solicitud de transparencia sobre la relación de condenas por las 140 denuncias presentadas de enero a octubre del 2019 por supuestos actos de lavado de dinero detectados en el sistema financiero.

Señala vulnerabilidad

Por tercer año consecutivo, el reporte indica la vulnerabilidad que representan para el combate al lavado de dinero las decisiones de la SCJN respecto al congelamiento de cuentas, procedimiento que ha considerado inconstitucional, a excepción de tratarse de una solicitud internacional.

“Dos fallos de la Suprema Corte en el 2017 limitaron la autoridad de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la oficina del Fiscal General (FGR), lo que complica la capacidad de México para contrarrestar las actividades financieras ilícitas. Como resultado, las autoridades mexicanas ahora deben confiar en las solicitudes internacionales de asistencia u órdenes judiciales de embargo obtenidas por FGR para congelar cuentas”, detalla el reporte.

Según el informe, “los delincuentes invierten en activos financieros y reales, como propiedades, negocios y artículos de lujo. El sector inmobiliario de lujo sigue siendo una preocupación, especialmente como vehículo para el lavado del producto de la corrupción pública”, destaca el reporte.

Fuente: El Economista