FINANCIAMIENTO POR TARJETAS DE CRÉDITO SE DESACELERA Y AUMENTA MOROSIDAD

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

El financiamiento de la banca comercial vía tarjetas de crédito se desaceleró en 2018, con respecto a igual lapso del año anterior, mientras que la morosidad repuntó a niveles de 2015.

La cartera de las tarjetas de crédito registró un aumento real (considerando la inflación) de 2.1 por ciento de junio de 2017 a igual periodo de 2018, cuando un año atrás, en los mismos meses, el incremento fue de 3.5 por ciento, según el informe de indicadores básicos de Banco de México, quien señaló que al primer semestre de 2018 se registraron 25.7 millones de plásticos bancarios,

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito vigente de las tarjetas en junio fue de 388 mil 870 millones de pesos.

Bancomer, Santander, Banamex, Banorte y HSBC tienen en sus manos 84 por ciento de esa cartera.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, reconoció recientemente que el crédito se desaceleró ligeramente, ante un dinamismo menor de la economía nacional.

Sin embargo, es de destacarse que aún se mantiene un ciclo expansivo del crédito, pero a que 2018 fue un año de elecciones y de marcada volatilidad en los mercados, destacó Intercam.

Medido de manera tradicional, la cartera vencida como proporción de la cartera total, conocido como Índice de Morosidad (IMOR), fue de 5.3 por ciento en junio. Sin embargo, la medición más amplia sobre la morosidad, conocido como IMOR ajustado o IMORA, que incluye las quitas y castigos que realizan los bancos para limpiar su balance, fue 16.56 por ciento en junio, según la CNBV, el nivel más alto para igual mes desde 2015, y el más elevado en el sector consumo, por encima del automotriz, y los créditos personales y de nómina.

Ello implica que los impagos entre la población crecen de manera moderada, a medida que el crédito se desacelera.

Fuente: El Heraldo

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir