FINANCIERAS Y CRIPTOMONEDAS DEBEN MANTENER 'SANA DISTANCIA': BANXICO

Banca en México

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El banco central advirtió que los esquemas con los que operan los activos virtuales pueden presentar deficiencias como alta volatilidad de precios.

Banco de México (Banxico) reiteró su postura de mantener una “sana distancia” entre los activos virtuales (las criptomonedas como bitcoin) y las instituciones reguladas que integran el sistema financiero del país, debido a los riesgos en la operación que estos pudieran conllevar para los usuarios, las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general.

Dentro del Reporte de Estabilidad Financiera al primer semestre del año, el Banxico mencionó que, en particular, los esquemas a través de los que estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como alta volatilidad de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación de mercado, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones.

“Como lo han observado diversas organizaciones internacionales encargadas de velar por la estabilidad del sistema financiero, la operación con activos virtuales representa un riesgo considerable para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", precisó el gobernador de banco central, Alejandro Díaz de León.

Además, mencionó que las tecnologías asociadas a activos virtuales pueden ser muy útiles no sólo para el sistema financiero, sino en otros campos de la actividad económica y que éstas se pueden aprovechar a través del marco que se ha puesto, pero las autoridades financieras deben estar atentos a mitigar sus riesgos.

“Estamos haciendo revisión a los comentarios que se emitieron a cerca de la circular que emitió el banco y estaremos haciendo ese proceso de evaluación, análisis y, en su momento, nos corresponderá emitir un documento en respuesta a esas inquietudes y estaremos revisandolo con mucha atención”, indicó Díaz de León.

Desde el pasado 8 de marzo el Banxico emitió una circular que refiere al uso de activos virtuales, en la que indicó que tanto las instituciones de crédito como las instituciones de tecnología financiera, que sean autorizadas para operarlos, sólo podrán hacerlo en transacciones internas y deberán de impedir en todo momento que se traslade el riesgo de su uso a sus clientes.

"Si bien no se considera conveniente que las instituciones financieras ofrezcan directamente al público en general productos o servicios financieros que involucren este tipo de activos, la regulación no impide que otras empresas distintas a las instituciones financieras puedan ofrecer servicios relacionados con activos virtuales, como es el caso de los servicios de compraventa", insistió Banxico en su reporte. 

Fuente: Milenio

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias