FINCOMÚN SE SUMA A LAS PRUEBAS PILOTO DEL CODI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Desde los primeros minutos de este lunes, la sociedad financiera popular (sofipo) Fincomún comenzó con su prueba piloto del sistema de Cobro Digital, también conocido como CoDi, plataforma operada por el Banco de México (Banxico) que permite realizar transacciones instantáneas con ayuda de la tecnología QR.

En entrevista, David Romero Morfín, director de Fincomún, indicó que la sofipo, a pesar de que no estará obligada a la operación de este esquema, como en el caso de los bancos, ha trabajado desde hace meses para conseguir el aval del Banxico para comenzar con la prueba piloto, lo que le ha significado una inversión cercana a 150 millones de pesos.

“Hemos estado trabajando muy de lleno con el Banxico para que podamos tener esta funcionalidad del CoDi, que será obligatoria para los bancos a partir de septiembre. En la actualidad, somos ocho instituciones que lo estamos logrando, para hacer pruebas en vivo con producción, con empleados, con algunos clientes, todavía en pequeña cantidad, en aspectos reales, pero para empezar con esta funcionalidad”, detalló el director de esta sofipo.

De acuerdo con el Banxico, el CoDi es una plataforma que permite solicitar pagos vía un teléfono celular y que posibilita la realización de operaciones de compraventa de servicios en segundos. “La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio que el comprador recibe y acepta”, expuso el banco central en su página web.

El esquema estará disponible las 24 horas y se puede realizar transacciones hasta por 8,000 pesos sin pagar comisiones.

Romero Morfín dijo que, a partir de hoy la sofipo que dirige probará operaciones con el CoDi para que en septiembre tenga todo listo y así masificar esta opción a sus 200,000 clientes.

“Empezamos con esta prueba piloto controlada, estamos trabajando muy de cerca con el Banxico para que a partir de julio se tenga una prueba más importante, en una extensión mucho mayor, para, a partir de esa fecha, afinar lo que haga falta y, una vez que sea obligatorio para todos (en septiembre próximo), tener todos los modelos corregidos y mejorados”.

Importante para sofipos

Romero Morfín refirió que este primer paso es importante para el sector de sociedades financieras populares, con el fin de que estas entidades puedan realizar inversiones y aplicar innovaciones a su modelo de negocio.

“La intención es apoyar a la inclusión, estamos comprometidos con ver cómo participamos en que más mexicanos tengan más servicios accesibles, que les permitan cubrir sus necesidades”, acotó.

De acuerdo con Romero Morfín, si se quiere llegar a las comunidades que en la actualidad carecen de servicios financieros, es necesario que las entidades financieras opten por la tecnología.

“¿Cómo logramos permear y llegar a esas zonas? Tiene que ser a través de medios digitales, medios más fáciles de operación para sus clientes, los cuales tienen costos más accesibles y son más escalables, por eso el tema de la innovación y del uso de la tecnología es algo que estamos impulsando, particularmente Fincomún y queremos impulsarlo en todo el gremio”, sostuvo Romero Morfín.

El directivo dijo que, a la par de iniciar esta prueba piloto, la sofipo dará la opción de abrir cuentas de manera remota. “Desarrollamos una funcionalidad que permite efectuar, de una manera sencilla, apertura cuentas de manera remota, esto permitirá que una persona que esté donde no haya servicios financieros, pero que tenga Internet, pueda abrir su cuenta con nosotros”.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias