FINTECH IMPULSARÁ LA BANCARIZACIÓN EN MÉXICO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

De acuerdo a Pablo García Santibáñez, director de soluciones comerciales de Mastercard y al ingeniero Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Nafinsa Banca Emprendedora, el ecosistema fintech nacional está en posibilidades de potenciar la bancarización en el país.

“Mastercard se apoya en estudios de consultores y hemos visto que este crecimiento de las fintech se está convirtiendo en una oportunidad para bancarizar a los usuarios, pues muchos de ellos no confían en las instituciones bancarias tradicionales y prefieren hacer transacciones a través de estas nuevas empresas”, señala García Santibáñez en entrevista con Expansión.

Según el último recuento realizado por la aceleradora Finnovista en junio de 2017, México tenía el primer lugar en empresas fintech en América Latina, seguido por Brasil. En total 238 empresas representaban este ecosistema financiero, que puede crecer más de acuerdo con el director adjunto de Nafinsa.

“Habrá un crecimiento de estas startups y no está de más pues estamos hablando que este segmento estará valuado en más de 30,000 millones de dólares”, precisó Salinas Muñoz.

Finnovista precisó en un boletín que para 2026 las empresas fintech representarán 30% del mercado bancario mexicano y que una de las claves de su crecimiento y valuación, en poco más de 30,000 millones de dólares americanos, será a través de la inclusión financiera de segmentos no bancarizados o sub-bancarizados.

Además, otra de las facultades que ven los especialistas en el tema de bancarización son el tipo de productos que están surgiendo, pues muchos de ellas están segmentados y focalizados por lo tanto a nichos más cerrados. “Por ejemplo vemos proyectos enfocados mujeres o niños que propician buenas finanzas personales, o al mismo tiempo vemos productos enfocados a empresas”, hace énfasis García Santibáñez.

“Ya empezamos a caminar ciertos pasos para generar este ambiente de crecimiento para estos nuevos nichos de negocio que pueden significar nuevas empresas, nuevos proyectos e incluso nuevos factores de desarrollo económico”, argumenta el representante de Nafinsa.

Y es que otro de los factores que ha impulsado con mayor fuerza a esta vertical es el tema educativo y el apoyo a empresas enfocadas al tema, como es la convocatoria Applicando México, una iniciativa en la que participan Nafinsa y Mastercard, además de otros colaboradores como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Expansión

Compartir