FINTECH INCREMENTAN LOS CRÉDITOS A PYMES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas (pymes) no vive su mejor momento. Tras alcanzar su punto máximo en 2014 (cuando la cartera empresaria se ubicó en 25.3%, incluyendo a microempresas), ha venido disminuyendo hasta ubicarse en 17.7%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a noviembre de 2018. El terreno que van cediendo los bancos es, sin embargo, campo fértil para empresas fintech y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), que buscan ganar participación en ese mercado.

“Fue un sexenio muy complicado. El no pago a proveedores se desató a nivel nacional. En inseguridad, ser empresario significó ser objeto de violencia y extorsión”, resalta Claudio Kandel, director general de DiSí, una plataforma de factoraje electrónico que dispersó 800 millones de pesos en capital para el trabajo en 2018. Ese fue un año duro para las pymes en el que además no hubo avance en el crédito, señala Filiberto Castro, director de Crecimiento de la fintech Konfío , que otorgó más de 1,500 millones de pesos en préstamos el año pasado.

En México existen 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ese total, poco más de 400,000 tenían algún crédito contratado con la banca comercial, según datos del Banco de México (Banxico) a julio de 2017.

Para llegar a las microempresas y complementar la oferta de crédito, el gobierno federal anunció el programa de préstamos Tandas para el Bienestar. “La necesidad de financiamiento es tan grande que, a pesar de los programas que lance el gobierno siempre habrá mucho por hacer en México”, confía Juan Diego Gómez, cofundador y director de Proyecto Pyme, que otorga créditos hasta de 650,000 pesos a empresas.

La fintech otorgó 350 créditos en 2018 y planea duplicar esa cifra este año. Una de sus palancas de crecimiento será su software Nauphilus, que evalúa en línea el perfil de riesgo de sus clientes y con el que ya trabajan siete instituciones financieras, indica el emprendedor.

La Asociación de Bancos de México (ABM) también quiere abonar a la causa de las pymes. El organismo se ha propuesto fortalecer a 250,000 empresas, aunque no ha dado detalles de cómo planea hacerlo. 

La Asociación de Bancos de México (ABM) también quiere abonar a la causa de las pymes. El organismo se ha propuesto fortalecer a 250,000 empresas, aunque no ha dado detalles de cómo planea hacerlo.  

Fuente: Expansión

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