Fraudes cibernéticos aumentan 25%

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Los fraudes cibernéticos con tarjetas de crédito falsas aumentaron un 25% en el último año; los principales afectados por estas estafas son los comercios y sus clientes.

Según el Buró de Entidades Financieras, 9 millones 397 mil fueron los reclamos que hicieron los bancos en 2018, 80% de ellos ocasionados por algún tipo de posible fraude.

Casi un tercio del total, 3 millones 346 mil de reclamos, están relacionados a posibles fraudes en tarjetas de crédito y débito, siendo los productos financieros que encabezan la lista de quejas.

Las cifras de la Condusef para el mismo periodo muestran que las quejas por fraudes cibernéticos relacionados a tarjetas de crédito crecieron un 25% respecto del mismo periodo en 2017, con un total de 4 millones 313 mil casos que representan el 59% del total de quejas que recibe la entidad en concepto de fraudes en el sistema financiero.

El comercio electrónico concentra la mayoría de reclamaciones de fraude, con un total de 4 millones 144 mil casos y un monto total reclamado por 5 mil 209 millones de pesos. De ellos, se regresaron a los usuarios afectados 3 mil 967 millones de pesos, esto es, un 82% del total.

Según datos de la comparadora de inversiones www.mejortrato.com.mx, en México hay actualmente vigentes unos 28 millones de tarjetas de crédito; de las cuales el 42% pertenece a Mastercard, un 51% a Visa y la porción restante a otras marcas.

Por debajo del comercio electrónico, se ubican los fraudes por banca móvil, con un monto reclamado por clientes afectados por mil 317 millones de pesos. En este caso, se devolvieron a los afectados 151 millones de pesos, es decir, un 12% del total sustraído.

En esta modalidad se encuentran los “bineros”, quienes se encargan de obtener los BINs (Bank Identification Number) que se usarán luego para hacer que el banco pague una compra online o suscripción.

El número de identificación bancaria puede ser por ejemplo los 6 primeros dígitos de la tarjeta de crédito, que sirven de base para generar los demás datos y códigos de seguridad de la tarjeta de crédito falsa.

Fuente: Milenio

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias