GAFI COMIENZA PLENARIA CON ACTIVOS VIRTUALES EN LA MIRA

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En París, Francia, más de 800 funcionarios gubernamentales de distintas jurisdicciones y diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se reunirán en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el fin de discutir la regulación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en los activos virtuales.

La regulación de prevención de lavado de dinero en activos virtuales ha sido uno de los temas que más ha ocupado el espacio de las últimas reuniones del GAFI, en esta plenaria no será la excepción. En el 2018, en una de sus reuniones, el grupo encabezado por el estadounidense Marshall Billingslea informó sobre una actualización de sus 40 recomendaciones, en especial la número 15, que hace referencia a las nuevas tecnologías, así como a su glosario de términos.

En dicha actualización de la recomendación 15, se pidió a los países que todos los proveedores de servicios de activos virtuales, como las casas de cambio dedicadas a la compraventa de dichos valores, estar sujetos a una reglamentación en materia de prevención de lavado de dinero.

“Los activos virtuales y los servicios financieros relacionados tienen el potencial de estimular la innovación y la eficiencia financiera y mejorar la inclusión financiera, pero también crean nuevas oportunidades para que los delincuentes y terroristas puedan lavar sus ganancias o financiar sus actividades ilícitas”, detalló el GAFI en su momento.

“Las jurisdicciones deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén sujetos a las regulaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por ejemplo, realizar la debida diligencia del cliente, incluido el monitoreo continuo, el mantenimiento de registros y el reporte de transacciones sospechosas”, añadió.

Ahora, en una nueva reunión de este organismo intergubernamental, el tema de los activos virtuales volverá a estar en la mesa: “Los seis días de reuniones de la semana del GAFI concluirán con la segunda sesión plenaria bajo la presidencia de Marshall Billingslea del 20 al 22 de febrero. Los funcionarios discutirán una agenda completa que incluye: la regulación de los activos virtuales”, detalló el GAFI.

Desde octubre pasado, el GAFI informó que se concentraba en elaborar una guía para aplicar un enfoque basado en riesgos para regular en la materia de prevención de lavado a los proveedores de activos virtuales y, además, analizaría si sus recomendaciones, así como sus actualizaciones, son relevantes ante las nuevas tecnologías.

En México, los proveedores de activos virtuales, principalmente los exchanges de compraventa de estos criptoactivos, serán regulados en materia de prevención de lavado de dinero vía la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

México, en la mesa

Funcionarios del gobierno mexicano que se encuentran en París, consultados por este medio, indicaron que México es partícipe en diversas discusiones que se llevan a cabo en la reunión del GAFI, por ejemplo, en el tema de activos virtuales, nuevos riesgos de lavado de dinero y nuevas tipologías de este ilícito.

Debido a que toda la información que surja dentro de dichas reuniones no se puede revelar, hasta que el GAFI la haga oficial vía sus publicaciones, los funcionarios mexicanos optaron por ser cautos respecto a la postura de México en muchos de los temas que se discutirán.

Las fuentes reconocieron que aunque posiblemente se presenten algunos avances de las acciones que se han realizado, derivadas de las recomendaciones que el GAFI hizo a México por su última evaluación al país, la cual se dio a conocer en enero del 2018, el tema se discutirá con mayor profundidad en la reunión del organismo de junio próximo.

Además de los activos virtuales, también se discutirá la evolución en las maneras de financiamiento que reciben los grupos terroristas internacionales, las evaluaciones mutuas de Finlandia y China, las acciones tomadas por Italia y Noruega y los avances en la implementación de controles de Irán y otras naciones que representan un riesgo para el sistema financiero.

Fuente: El Economista


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir