GAFI INICIA REUNIÓN EN PARÍS CON DISCUSIÓN SOBRE LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS VIRTUALES

Los temas centrales es evaluar las medidas que han tomado los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con activos virtuales

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Desde el pasado domingo, representantes de más de 205 países y jurisdicciones de todo el mundo se encuentran reunidos en París, Francia, con motivo de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evaluar y discutir diversos puntos de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que se hace en todo el mundo.

En dicha reunión, de acuerdo con lo adelantado por el GAFI, uno de los temas centrales es evaluar las medidas que han tomado los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con activos virtuales, un tema al que el organismo ha dedicado horas de análisis y discusión para tener un estándar común entre todos los reguladores del mundo.

"Entre los temas importantes que se discutirán están (el de) evaluar si los países están regulando el sector de activos virtuales para evitar su mal uso para el crimen y el terror", indicó GAFI y añadió que dicha reunión terminará con su plenaria, programada para el próximo viernes 18 de octubre.

Asimismo, se discutirá el impacto de los stablecoins en la supervisión de antilavado y financiamiento al terrorismo con los activos virtuales. Los stablecoins son monedas virtuales que se asocian al valor de una moneda fiduciaria o algún bien material con el fin de aminorar la volatilidad en su valor.

Otro de los temas de relevancia que se discute en la reunión del organismo es una iniciativa del GAFI, presidido por el chino Xiangmin Liu para combatir los flujos financieros provenientes del comercio ilegal de vida silvestre.

Conocer financiamiento terrorista

Para GAFI es indispensable conocer las maneras de financiamiento a las que incurren los principales grupos terroristas para realizar sus actividades. Es por ello, que en dicha reunión el organismo discutirá los desarrollos en el financiamiento de este tipo de organizaciones, con el fin de tomar las medidas necesarias para su combate.

El grupo también evaluará las acciones emprendidas por Dinamarca, Irlanda, Noruega, Arabia Saudita, Singapur y España desde que se les evaluó por GAFI, así como las medidas emprendidas por Rusia y Turquía para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

"El GAFI recibirá informes de organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OCDE, la OSCE, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, CARIN, el BERD, el BCE, Europol, GIFCS, IAIS, los nueve organismos regionales de estilo GAFI y otros", explicó el organismo.

Fuente: El Economista