GAFI PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR LAVADO DE ACTIVOS EN

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Ante el riesgo inminente del uso de activos virtuales o criptomonedas para lavar dinero o financiar actividades ilícitas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exhortó a las jurisdicciones a tomar medidas urgentes para evitar el uso indebido de estos instrumentos.

En su pasada reunión plenaria celebrada hace algunos días, en París, Francia, el GAFI informó de una actualización a sus 40 recomendaciones, en especial la número 15 que trata de las nuevas tecnologías, así como al glosario de términos que maneja, con la finalidad de aclarar la aplicación de éstas en el manejo de activos virtuales.

“Existe una necesidad urgente de que todos los países tomen medidas coordinadas para prevenir el uso de activos virtuales para el crimen y el terrorismo (...) los activos virtuales y los servicios financieros relacionados tienen el potencial de estimular la innovación y la eficiencia financiera y mejorar la inclusión financiera, pero también crean nuevas oportunidades para que los delincuentes y terroristas puedan lavar sus ganancias o financiar sus actividades ilícitas”, explicó el organismo.

Esta visión concuerda con la de otros órganos internacionales, por ejemplo, en el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas del 2017, de la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos, se detalló la manera en la que se usan activos virtuales, como el bitcoin, para actividades ilícitas.

“El bitcoin es la forma de pago más común para las ventas de medicamentos en los mercados negros y se está convirtiendo en un método deseable para transferir los ingresos de drogas ilícitas a nivel internacional”, se puede leer en el documento de la agencia estadounidense.

REGULAR PROVEEDORES

De acuerdo con lo informado por el GAFI, uno de los posicionamientos de este organismo al respecto, resultado de su reunión plenaria, es que todos los proveedores de servicios de activos virtuales, como las casas de cambio dedicadas a la compraventa de dichos instrumentos, estén sujetos a una reglamentación de prevención de lavado de dinero.

“Las jurisdicciones deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén sujetos a las regulaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por ejemplo, realizar la debida diligencia del cliente, incluido el monitoreo continuo, el mantenimiento de registros y el reporte de transacciones sospechosas”, se puede leer en el informe del GAFI.

Asimismo, el organismo intergubernamental indicó que es necesario que estos proveedores de servicios relacionados a los activos virtuales estén regulados y sujetos a la supervisión de las autoridades para garantizar su cumplimiento de las regulaciones.

Recientemente en México, las reformas secundarias de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, establecieron las reglas que tendrán que cumplir las empresas proveedoras de servicios relacionados con activos virtuales, bajo la figura de instituciones de fondos de pago electrónico, las cuales tendrán que cumplir con medidas muy similares a las que se aplican para el sistema financiero tradicional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“No hay nada nuevo bajo el sol, prácticamente los conceptos fundamentales y las herramientas fundamentales para la prevención de lavado son las mismas para el sector financiero (que para fintech)”, explicó hace algunas semanas Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para el GAFI, el término de activo virtual, como lo puede ser el bitcoin u otro criptoactivo, se refiere a representaciones digitales de valor que pueden intercambiarse o transferirse digitalmente y puede utilizarse para pagos o inversiones.

“El GAFI enfatiza que los activos virtuales son distintos de la moneda fiduciaria (moneda real, dinero real o moneda nacional), que es el dinero de un país designado como moneda de curso legal”, explicó el organismo presidido por el estadounidense Marshall Billingslea.

EN LIBERTAD DE PROHIBIRLOS

Para tener una aplicación efectiva de medidas antilavado en activos virtuales, primero los gobiernos tienen que realizar una evaluación de los riesgos a los que están expuestos, explicó el organismo.

“Todas las jurisdicciones deben tomar urgentemente medidas legales y prácticas para evitar el uso indebido de activos virtuales. Esto incluye evaluar y comprender los riesgos asociados con los activos virtuales en sus jurisdicciones”, refirió el organismo.

Ante ello, el GAFI indicó que derivado de dichos análisis de riesgo, los países son libres de prohibir las operaciones de los activos virtuales. “Los estándares del GAFI permiten que las jurisdicciones prohíban ciertas actividades según el riesgo y el alcance en esa jurisdicción (por ejemplo, los casinos, en las jurisdicciones donde el juego es ilegal). Las jurisdicciones que deseen prohibir los activos virtuales son, por lo tanto, libres de hacerlo”.

En los próximos 12 meses, el GAFI se concentrará en elaborar una guía para aplicar un enfoque basado en riesgos para regular en la materia a los proveedores de activos virtuales y, además, analizará si sus recomendaciones, así como sus actualizaciones, son relevantes ante las nuevas tecnologías.

LOS PASOS PARA PREVENIR LAVADO EN CRIPTOACTIVOS

Aplicar regulación antilavado a proveedores de servicios relacionados con estos instrumentos.

Los proveedores pueden ser casas de cambio de compraventa de activos virtuales y entidades que ofrezcan monederos electrónicos o que brinden servicios para ofertas iniciales de moneda.

Cada ente regulador tendrá que realizar la debida diligencia del cliente, mantener sus registros y reportar a la autoridad transacciones sospechosas.

Cada nación deberá evaluar y comprender los riesgos de lavado de dinero relacionados con activos virtuales y aplicar regulaciones basadas en dichos riesgos.

Cada gobierno tiene la flexibilidad de regular a los proveedores, ya sea como institución financiera o actividad vulnerable.

El GAFI actualizará su guía para ayudar a los países con la implementación de medidas antilavado en activos virtuales.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir