GOL DE NIETO CONTRA EL HUACHICOL

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 Como una primera anotación, utilizando el argot futbolero, se vio en el actual gobierno federal el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, que detectó lavado de miles y miles de millones de pesos, producto de la actividad ilícita del huachicol, de la extracción de combustibles en Petróleos Mexicanos. Nos explican que la cifra inicial del blanqueo de dinero arroja 10 mil millones de pesos de 2017 a 2018. Sin embargo, nos dicen, esa cantidad es apenas el primer reporte de las instituciones financieras. En pocas palabras, el lavado de dinero en el que participaron funcionarios, ex empleados de Pemex, políticos, gasolineros y empresarios puede ser mucho mayor, con una cifra aproximada de 45 mil millones de pesos.

Indignación tardía

Funcionarios de la antigua administración continúan muy activos en Twitter y otras redes sociales, protestando por la situación de desabasto de gasolina que se vive en el país. El último fue el ex secretario de Educación, Otto Granados Roldán, quien a través de su cuenta de Twitter ha compartido mensajes de autores que comparan la situación actual que se ha vivido en las últimas dos semanas con la época de racionamiento en la Polonia comunista y las largas filas que tenían que hacer los polacos para conseguir alimento. Lo que ni don Otto ni algunos otros ex funcionarios indignados comentan es que esta situación de desabasto es, en gran parte, derivada del combate a un delito que no tuvo freno e, incluso, floreció durante el pasado gobierno. ¿Qué opinaba hace unos meses el ex secretario del robo de combustible y del daño que esta actividad criminal causa a la sociedad? En su cuenta de Twitter no aparece ninguna crítica al respecto en años pasados, es decir, su indignación llegó con algo de retraso.

Guerra de egos entre Monreal y Batres

Una lucha de egos se agudiza día con día en el Senado, principalmente para atraer reflectores y cámaras, entre el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. No hay día, nos hacen notar, que ambos compañeros de Morena busquen posicionar su imagen y agenda en las redes sociales y en los medios de comunicación. El pleito entre los morenistas es cada vez más visible, aunque ambos lo niegan en público. Hay quienes pronostican que esto se acabará una vez que don Martí deje el liderazgo de la mesa directiva y que pase a ser un senador más de la bancada mayoritaria. La mala noticia para don Ricardo y Batres es que todavía falta algún tiempo para el último día de agosto de 2019, cuando termina el primer año de la actual Legislatura, nos comentan.

Ministro guarda la guadaña

Los ánimos en la ponencia del nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá han cambiado en los últimos días. Los trabajadores que anteriormente formaban el equipo del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, han dejado a un lado la zozobra que vivían ante la posibilidad de que su nuevo titular llevara a su propio equipo para desplazar a los que se quedaron en la ponencia. Nos comentan que el ministro González Alcántara Carrancá declinó la posibilidad de renovar su ponencia con personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y decidió ratificar a todos los trabajadores que se quedaron aún después de la salida de Cossío. Don Juan Luis optó por guardar la guadaña y dar un voto de confianza al equipo que heredó.

Fuente: El Universal

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir