GUERRA CONTRA EL NARCO DEJA MÁS DE 600 MILITARES MUERTOS

Guerra contra el narco deja más de 600 militares muertos de 2006 a la fecha

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Por agresiones con arma de fuego, ejecuciones, atropellados, deshidratados, golpes de calor y descargas eléctricas han perdido la vida elementos de las Fuerzas Armadas.

Desde que inició la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 hasta diciembre 2019 han muerto más de 600 militares; y de esta cifra, dos estados, Tamaulipas y Sinaloa, concentran el 33% de los elementos caídos.

Vestido con chamarra y kepi verde olivo, el 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Calderón lanzó el Operativo Conjunto Michoacán, con lo que se dio inició una serie de enfrentamientos entre Fuerzas Armadas organizaciones de la delincuencia organizada, lo que se conoció como "guerra contra el narcotráfico". En ese momento, el segundo mandatario panista ordenó el despliegue en las calles de 5,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

A 13 años del arranque de esos operativos, la Sedena y la Semar reportan, a través de una solicitud de información, la muerte de 631 de sus elementos, quienes fallecieron en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Es la Sedena la que más bajas entre 2006 y 2019, con 562 y la Semar registró 69 en ese mismo lapso.

Por sexenio, el del panista Felipe Calderón fue el que más muertes de elementos de las Fuerzas Armadas acumuló. De diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, ocurrieron 388 bajas; por su parte, en la administración de Enrique Peña Nieto perecieron 219 elementos y en el primer año de Andrés Manuel López Obrador se acumulan 24.

Fuente: Expansión



 Últimas Publicaciones