HABRÁ LIMPIEZA EN EL SECTOR DE LAS SOFIPOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Antes de que termine la presente administración se encaminaría una limpieza en el sector de las sociedades financieras populares pues a varias se les revocaría la autorización, aseguraron fuentes del sector.

Hace algunos días, la autoridad anunció la revocación a la sofipo, DeVida Hipotecaria, la cual ya no contaba con operaciones y no tenía ahorros registrados; sin embargo, estas fuentes comentaron que dicha acción fue el inicio de otras similares con el objetivo de consolidar al sector de las sofipos, el cual atiende a más de 4 millones de clientes por medio de 43 entidades.

De acuerdo con las fuentes, la autoridad revocaría en primera instancia a las entidades que estén en un escenario parecido al que tenía DeVida Hipotecaria, es decir, prácticamente sin operaciones de ahorro o de crédito.

Información de la autoridad arroja que, a diciembre del 2017, existían tres sofipos sin operaciones: Popular Nacional, Financiera T Agiliza y Batoamigo, una de las primeras financieras populares autorizadas.

Asimismo, a esa fecha había siete sofipos que sólo registraban números en la captación, o en su cartera de crédito, pero no en ambos rubros, por lo que podrían ser también cascarones. Estas entidades son: Financiera Súmate, Sofitab, Financiera del Sector Social, SFP Porvenir, Paso Seguro, Financiera de Automotores y Operaciones De Tu Lado.

Algunas de estas entidades ya fueron adquiridas por nuevos grupos de accionistas, con el fin de reactivarlas; sin embargo, en algunas se manejaban precios demasiado altos de venta, por lo que fue imposible que fueran adquiridas, por ejemplo, Batoamigo.

Con captación

En los últimos meses otras entidades, con ahorros depositados en ellas, han atravesado por serios problemas de solvencia, por lo que la autoridad también las pondría en la mira.

Un ejemplo de estas entidades es Financiera Coincidir, anclada en Jalisco, la cual, de acuerdo con diversas quejas de sus ahorradores documentadas por este medio, desde hace meses ha incumplido con el pago de intereses y devolución de sus ahorros, además de que no cumple con el nivel de capitalización requerido para estas instituciones.

Esta entidad arroja un saldo en su captación tradicional del orden de los 1,400 millones de pesos, uno de los más grandes en el sector, sólo por debajo por los registrados por Libertad, Akala y CAME. Se espera que en los próximos días la autoridad emita un posicionamiento al respecto.

Las otras entidades, según las fuentes, que tienen problemas financieros y realizan captación, son Operadora Reforma, Caja de la Sierra Gorda, Planfía y La Perseverancia del Valle de Tehuacán.

En el caso de Planfía, la afectación vendría por un presunto fraude detectado en algunas bursatilizaciones que realizó su holding, las cuales estuvieron respaldadas por garantías ficticias.

De acuerdo con las fuentes, las autoridades buscan diversos mecanismos para resarcir la insolvencia en dichas entidades antes de declarar su revocación y disolución definitiva, lo que daría paso al seguro de depósitos en estas entidades, el cual protege hasta por 25,000 Udis el ahorro en estas entidades, es decir, alrededor de 150,000 pesos.

En caso de que los ahorros de las personas superen dicho monto, tendrían que esperar a la liquidación de la misma para saber si pueden recuperar algo de su recurso, tal y como sucede con Ficrea y su concurso mercantil.

En este último escenario entrarían algunas de estas entidades como Coincidir y La Perseverancia del Valle de Tehuacán, donde se mencionan ahorros de 1 millón de pesos en algunos casos.

Las fuentes comentaron que hasta que no se haga un análisis profundo de la situación de cada sofipo es difícil saber el número exacto de ahorradores perjudicados.

Fuente: El Economista

Compartir