HACIENDA CONGELÓ 42 MILLONES DE DÓLARES AL CRIMEN ORGANIZADO, LA MAYORÍA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

A nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación es la agrupación criminal que más operaciones ilícitas registra.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

En lo que va de la presente administración, UIF ha congelado 4.600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento.

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó.

El titular de la UIF aseguró que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía, pero mencionó que actualmente solo el 38% de esta, se maneja mediante instituciones bancarias.

El gobierno del estado de Michoacán, con el propósito de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles afirmó que afectando la estructura económica de las organizaciones delincuenciales se les puede combatir mejor.

En el marco del Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, que se llevó a cabo el pasado mayo,  Nieto Castillo dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Explicó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado le otorgó amparos a dos personas del grupo criminal.

Precisó que al magistrado en cuestión le fueron detectados 50 millones que no podía justificar "y es lo que se está presentando en este momento como denuncia".

Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, forman parte del grupo criminal, específicamente de la célula delictiva conocida como "Los Cuinis", informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Nieto añadió que "Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados", familiares, socios o personas cercanas, detalló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este patrón, dijo, se ha reproducido en jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde el área a su cargo continúa investigaciones.

"Creo que es importante reconocerlo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha reconocido: hay casos de corrupción.", indicó el funcionario.

Fuente: infobae.com

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias