HACIENDA: DEFRAUDACIONES FISCALES, RELACIONADAS CON LAVADO DE DINERO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las grandes defraudaciones fiscales están relacionadas con lavado de dinero

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El secretario de HaciendaArturo Herrera, aseguró que las grandes defraudaciones fiscales están relacionadas con lavado de dinero y los montos son tan grandes que no se pueden reintroducir a la economía a menos que sea por esta vía.

“Lo que nosotros hemos estado identificando es que las grandes defraudaciones están aterrizando primero en un tema de lavado de dinero y después en un tema de delincuencia organizada”, indicó.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, dentro del marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el funcionario agregó que los elementos tradicionales con los que la política fiscal actúa no funcionan en estos casos.

Ejemplificó que si en Estados Unidos alguien quisiera no pagar un impuesto y para no pagarlo utiliza un documento falso y éste fuera provisto por un tercero y lo hiciera además de manera sistemática a un grupo, este tema tributario sería tema de cárcel.

Sin embargo, resaltó el titular de Hacienda, este problema es algo que pasa todos los días en el país por decenas de miles de casos, especialmente en el tema de la tenencia, pero el punto es que se conoce que existe y no se hace nada.

 

Abundó en que otro tema relevante en el que se tendrá que trabajar con los estados es con relación al impuesto predial, pues mientras en otras partes del mundo es el más importante, al ser el mejor diseñado, en México no es eficiente. Por esto, dijo Herrera, se está proponiendo que el impuesto deje de ser municipal.

Fuente: Milenio