HAY 85 DENUNCIAS RELACIONADAS CON LAVADO DE DINERO EN MÉXICO: SANTIAGO NIETO

las acusaciones principalmente son por robo dehidrocarburos, trata ilegal de personas y tráfico de emigrantes

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Hasta ahora, han sido presentadas 85 denuncias relacionadas con lavado de dinero en el país, informó este Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario federal detalló que las acusaciones principalmente son por robo de hidrocarburos, trata ilegal de personas y tráfico de emigrantes.

Además, hay dos denuncias por delitos electorales con respecto a las pasadas elecciones presidenciales, agregó Nieto Castillo, entrevistado antes de su participación en una conferencia en el Congreso de Michoacán.

Una de las denuncias es por la supuesta campaña 'sucia' ejercida en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está en poder de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), mientras que otra se encuentra en trámite, expresó.

Nieto señaló que en México hay una serie de iniciativas con el propósito de actualizar el marco normativo en materia electoral.

"Desde mi actual posición el objetivo es tener un acercamiento con las autoridades electorales, para prevenir que exista el lavado de dinero en campañas electorales", remarcó.

El funcionario se pronunció por cerrar el paso a grupos delincuenciales, empresarios y autoridades de los tres órdenes de Gobierno para evitar que interfieran ilegalmente en los procesos electorales.

Nieto explicó que estaba en desacuerdo con las voces que se manifiestan por desaparecer los institutos electorales de los estados del país, por el contrario, "hay que fortalecerlos".

En el marco de la política nacional de autoridad, el titular de la UIF puntualizó que "es importante la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos".

 

Fuente: El Financiero

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias