IDENTIFICAN 8,511 'FACTURERAS' FANTASMA, MUCHAS SON DE FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS DEL SAT

Del 2014 a junio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha identificado 8,511 empresas fantasma

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Del 2014 a junio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha identificado 8,511 empresas fantasma, sin embargo "esa cifra es nada" comparado con todas las que existen y operan en el país, aseguró Luis Pérez de Acha, especialista en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo.

"Esa cifra es la punta del iceberg, debe de haber decenas o centenas de miles más de empresas fantasma operando en todo México", aseveró en una reunión con medios.

De acuerdo con el SAT las empresas fantasmas que tienen identificadas han facturado 1.2 billones de pesos, pero dado que el registro es inexacto el monto sería mucho mayor.

El especialista, que también formó parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que estas empresas forman cárteles de corrupción que operan como guerra de guerrillas. Precisó que la potencia de fiscalización del SAT es de apenas del 3% de todo el universo de contribuyentes.

Además, aseveró que gran parte de quienes operan como "factureros", emitiendo facturas falsas, son funcionarios y exfuncionarios del SAT así como ex integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"No se va a perseguir esto porque hay propios y extraños", comentó Pérez de Acha.

Advierten megaterrorismo fiscal

Por otra parte, indicó que actualmente hay un dictamen que busca convertir en delincuencia organizada la evasión fiscal y atentado a la seguridad nacional y que irá acompañado de prevención oficiosa y extinción de dominio, lo cual podría ir aparejado con acciones del SAT que potencien sanciones fiscales que "podría crear un ambiente de terrorismo fiscal en donde los contribuyentes vamos a ser los perdedores", apuntó.

"Ni pagando el monto de lo defraudado saldrán de prisión los contribuyentes", indicó.

En este sentido dijo que, si se iguala el delito de delincuencia organizada y evasión fiscal que también se iguale el de corrupción, porque este delito no se está combatiendo y sólo se está simulando, "al final los más afectados serán los contribuyentes", destacó.

"Se está hablando de evasión fiscal pero no sé considera la corrupción, no hay prisión preventiva para la corrupción, si se va a meter que se meta parejo, podría haber terrorismo para los contribuyentes, pero para los corruptos no hay nada", destacó.

Fuente: Economía hoy

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias