IDENTIFICAR AL BENEFICIARIO FINAL, EL GRAN RETO FINTECH EN MATERIA ANTILAVADO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La identificación efectiva del beneficiario final será uno de los grandes retos que la industria fintech en México tendrá que atender, pues debido a su naturaleza se corre un gran riesgo de blanqueo de capitales en este sector, indicó David Merino Téllez, consultor en la materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con especialistas en México, el riesgo de lavado en estas plataformas se potencializa, debido a los altos índices de robo de identidad que presenta el país, lo que dificulta detectar quién es el beneficiario final en una operación de origen electrónico.

“El tema va más allá de lo fintech, el problema de identificación en operaciones electrónicas es muy complejo por el robo de identidad. Entonces cualquier persona que se haga de los datos de otra persona, por medio de su IFE, puede generar un perfil y puede ser usuario de algunos temas fintech, ahí estaría haciendo operaciones a nombre de un tercero”, detalló especialista.

En el mundo, han existido casos de lavado de dinero en la compraventa de activos virtuales por medio de la deep web. Incluso, en un reporte reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, se hace énfasis en la forma de blanqueo a través de estos mecanismos.

“Las organizaciones criminales transaccionales también están utilizando cada vez más los activos virtuales, debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso. El bitcoin es la moneda virtual más utilizada (para el blanqueo), por su creciente aceptación en negocios legítimos e instituciones de todo el mundo”, se puede leer en la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017 de la DEA.

Reglas en materia fiscal

Hace algunos días, las autoridades mexicanas publicaron las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero que aplicarán a las instituciones de fondos de pago electrónico, las cuales podrán hacer operaciones con activos virtuales, así como para las de fondeo colectivo que obtengan su autorización para operar.

Estas reglas son similares a las que se exige a las entidades financieras tradicionales, como por ejemplo, contar con un oficial de cumplimiento en la materia, realizar una debida diligencia del cliente, aplicar una metodología con un enfoque basado en riesgos y, además, se les exigirá, para algunos temas, métodos de geolocalización de sus clientes.

De acuerdo con especialistas, “actualmente, en el sistema financiero lo que se hace para identificar al cliente es que primero se tiene que conocer y así aplicar un enfoque basado en riesgos (...) si amerita, se hace un reporte y lo envío a la autoridad, ése es el modo tradicional”.

“Los gobiernos de algunos países lo que piensan hacer es que, por medio de la cédula de identidad, que en México no existe, se valide la información. Ésta se integra a un elemento electrónico, lo que da la posibilidad de que, si alguien la extravía o un tercero quiere hacer algo con la cédula, a través de la tecnología blockchain, le llegará una notificación de validación a la persona (dueña de esa información), antes de hacer cualquier movimiento”, acotaron.

Buscan recaudación más efectiva

Empresas Fintech retendrán 20% de ganancias en crowdfunding. Con la implementación de la Ley Fintech, ahora los rendimientos que se generen en estas plataformas, especialmente en las de fondeo colectivo.

Asimismo, especialistas han destacado que, con las reglas ya definidas en materia fiscal en este tipo de plataformas, el uso de ellas será cada vez más frecuente. “Con estas reglas obviamente se va a incrementar el uso del ecosistema fintech”.

Asimismo, las fintech, al ser contribuyentes, también tendrán que pagar impuestos, como sucede con cualquier otra organización. “Las fintech tienen que determinar su resultado fiscal, si genera una utilidad tendrá que pagar 30% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

De acuerdo con la ley, las plataformas de fondeo colectivo tienen prohibido garantizar rendimientos además de que deberán informar a sus inversionistas los riesgos de los proyectos que se publiquen en sus páginas web.

El fondeo colectivo es la obtención de recursos de un gran número de individuos y organizaciones a través de plataformas digitales para el financiamiento de proyectos productos y otro tipo de necesidades lícitas.

Fuente: El Economista

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